AULA cd|15 LA FORMA DE LA LUZ ARTIFICIAL Texto: Adrián Muros El diseño actual de las luminarias de interior es el resultado de la experimentación y evolución lumínica, formal y material que ha habido a lo largo del siglo XX. La creación de una luminaria no es sólo una experimentación de formas y estilos. Se trata sobre todo de una experimentación lumínica, un trabajo de investigación para crear efec- tos y sensaciones, para controlar la luz, para definir cómo se proyecta en el espacio, cómo lo caracteriza, cómo los define y qué sensaciones estéticas y emocionales produce en todos nosotros. Para hacerlo hay que experimen- tar con los mecanismos ópticos, (ópticas, filtros, difusores, etc...) que permitirán distribuir y transformar la luz emitida por la lámpara. Los materiales son la parte tangible de las luminarias, las hacen visibles, palpables y les dan su carácter de objeto físico. Esta inmediata relación imagen-forma es el imput que más han reflejado las actitudes y estilos artísticos o estilísticos de cada momento. También hay que estar muy atentos a los conceptos de "forma de la luz" y "forma de la luminaria". En la situación actual existe un número cada vez más creciente de empresas fabricantes de luminarias de interior, que ofrecen sus diseños a usuarios, diseñadores y arquitectos, a través de sus catálogos y bajo sus propios criterios de clasificación. Resulta necesario, para facilitar la elección de las luminarias, definir una manera universalmente consensuada de agruparlas. En este artículo se propone una clasificación de las luminarias de interior a partir de los efectos lumínicos más característicos producidos en el espacio en el que se colocarán. La irrupción reciente del LED en el diseño de las luminarias de interior se considera un capítulo aparte, que seguramente obligará a adaptar en un futuro próximo esta clasificación. por lo que representa en la ilumina- ción ambiental y la percepción visual: la presencia de colores transforma las tonalidades cromáticas propias de la luz y condiciona la percepción cromática re- sultante de los materiales y del espacio. a) Luminarias de envolvente de vidrio translúcido sin decorar De la misma manera que las “camisas de gas” mejoraron la luminosidad y re- dujeron la molestia de la visión directa de la llama, las pantallas translúcidas mejoraron la luz producida por las primeras lámparas incandescentes. Los cristales con tratamientos di- versos como grabados, opalescentes, arenados, vaseline, etc... y con ma- teriales como porcelana, cerámica, alabastro o mármol, permiten producir efectos lumínicos diversos. Desde el punto de vista de la iluminación pro- ducida en el espacio, las luminarias de difusión con vidrio traslúcido no modi- fican el color de la luz producida por la lámpara (generalmente de incandes- cencia de color cálido y 1800 a 2100 K). La difusión de la luz se produce me- diante el fenómeno de la transmisión a través del material utilizado y de- pende de la forma de la envoltura, que generalmente es puntual, puede ser cilíndrica y/o lineal. No es demasiado grande debido a la medida reducida de la misma lámpara, aunque la combina- ción de múltiples pantallas puede tener Luminarias de envolvente de vidrio translúcido sin decorar 12 345 1. Aplique de pared Bolas de jabón. (1900). G. de Kerveguen. Soportes de bronce, con pantallas de vidrio. 28 cm de altura. 2. Luminaria de sobremesa ME1. (1923-1924). Jucker y Wagenfeld. Base de latón, acero niquelado y pantalla de vidrio opalescente. 35,5 cm de altura. 3. Luminaria de pie model Núm. 1063. (1953- 1954). Gino Sarfatti. Base y soporte de metal esmaltado con tubo fluorescente. 216 cm de altura. Arteluce. 4. Luminaria Cestello. (1964). Miguel Milà. Estructura de madera de cerezo y pantalla de opalina blanca. Altura 57cm, 33cm de diámetro. Santa & Cole. 5. Luminaria de suspensión Taraxacum. (1988). Achille Castiglioni. Estructura de alu- minio pulido con 60 bombillas transparentes. 80 cm de diámetro