REPORTAJE|63 ICAL 2016: Un concurso de fotografía donde la luz es protagonista Créditos/Credits > Text/Texto: Redacción iCandela - Photography/Fotografia: Álvaro Valdecantos El pasado 26 de mayo de 2016 tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios de la 2a edición del Con- curso de Fotografía de Luz Artificial, organizado por el Taller de Estudios Lumínicos de la ETSAB e iCandela. Durante esta especial gala, se repartieron las diferentes condecoraciones y los asistentes pudieron disfrutar de una velada donde también estuvieron presentes el arquitecto Daniel Freixes y una exposición efímera creada para la ocasión por Lupercales en colaboración con Ara Darriba y estudiantes del TEL. La imagen latente: Una instalación efímera de luz creada para la ocasión Para la ceremonia de entrega de pre- mios de la 2a edición del ICAL 2016 también se realizó una instalación lumínica especial: “La imagen latente”, planteada por el colectivo Lupercales en colaboración con Ara Darriba y el Taller de Estudios Lumínicos (TEL) de la ETSAB. Los referentes tomados como premi- sas para el diseño de esta instalación se inspiraron en los procesos clásicos de revelado y positivado en fotografía. Como el espacio donde se proyectó estaba expuesto a la luz natural y se optó por no oscurecerlo, hubo que esperar al crepúsculo para conseguir una oscuridad de cierta calidad sobre la que intervenir lumínicamente y que la imagen propuesta se “revelara”. El concepto de “imagen latente” (título de la instalación) se aplica en fotografía sobre emulsión de plata, la fotografía clásica de negativo. Se refiere a la ima- gen que queda impresionada al exponer el negativo pero que permanece invisi- ble hasta que finaliza el proceso químico de revelado. Tiene que ver con el deseo y con el tiempo... Queda depositada, invisible, en las moléculas de plata de la emulsión, es una imagen en potencia. Partiendo de estas premisas, la pro- puesta para esta instalación consistió en generar una imagen que sólo se hace visible por completo con el transcurso del tiempo, y que juega con elementos como la luz roja que inunda el espacio interior del cuarto de positivado y la transparencia del negativo en los filtros de las ventanas. El regalo a la pacien- cia (la imagen revelada) no es otro que un espacio recogido de transición entre el interior y el exterior generado por las formas sinuosas de un muro perimetral de ladrillo, producto de la ampliación del edificio llevada a cabo por José An- tonio Coderch.