El proyecto responde a la renovación del Centro de turismo de la Plaza Mayor de Madrid en la planta baja del conocido edificio Casa de la Panadería. Lle- vado a cabo por el arquitecto José Manuel Sanz con la colaboración de un amplio equipo de profesiona- les de la Arquitectura, el objetivo principal era recuperar la naturale- za original de este espacio histórico que poco había cambiado desde la década de los 70 del siglo XVII. En 1617 Juan Gómez de Mora remodeló la casa para adaptarla a su trazado de la Plaza mientras que Tomas Román intervino en ella después del incendio de 1672, sin alterar a penas la arquitectura y distribución del lugar. La oficina de turismo que se aloja en este edificio desde principios del siglo XX se enfrentaba en este proyecto de remodelación a un reto principal. La utilización del espacio alteraba la configuración del lugar, tanto en la zona de las bóvedas como en el interior, donde se es- conde un patio que fue incorporado a la propia planta. El mobiliario y la zona de infor- mación ocupaban el área central, donde se encuentran las bóvedas, dificultando que los visitantes pu- dieran verla con facilidad al entrar en el local. Por su parte, el patio se utilizaba para la colocación de elementos de soporte de material gráfico pero no permitían que la gente pudiera leerlos claramente desde cualquier zona de la planta. También era necesario conectar mejor visualmente ambos espacios pues el del patio aparecía como algo secundario y residual respecto del primero. Por ello, los profesionales impli- cados en el proyecto decidieron liberar el área central para facilitar el movimiento del público visi- tante buscando al mismo tiempo potenciar el valor y comprensión del espacio original de pilastras y bóvedas. Con el objetivo de llamar la aten- ción del público, se creó un períme- tro que delimita este espacio y que marca la zona de información de la oficina. Se hizo a través de un mue- ble realizado con material LG de Hi- Macs que se opone, por contraste de material, color, textura y forma, a los elementos arquitectónicos del espacio original. Este mueble, multiplica con su trazado sinuoso la superficie de atención pero al mis- mo tiempo enlaza y da continuidad a los dos espacios. Por su parte, la información audiovisual -gráficos, pósters, fotografías, mapas y rutas- se ha trasladado al fondo del patio. La recuperación de los huecos origina- les, reducidos artificialmente en la solución anterior, ha favorecido que este espacio informativo sea mucho más atractivo para los visitantes. El propio patio ha recuperado la sen- cillez de su configuración original, filtrando la luz, natural o artificial, mediante una celosía de lamas de aluminio de Saint Gobain. En el muro del fondo de dicho es- pacio se ha situado un vídeo–wall, realizado con tecnología de Sam- sung, con información actualizada sobre Madrid y su oferta cultural. Esa información se completa en otros puntos del Centro. En el proyecto de un espacio como éste, la iluminación ha sido decisiva y de vital importancia. Existía el requerimiento de la cantidad adecuada de luz según la normativa para el trabajo de los informadores de la oficina pero la calidad en el aspecto formal resul- taba de gran importancia. La idea principal era que la solución lumí- nica consiguiera, tanto de día como de noche, un espacio tranquilo y de REPORTAJE|29