armonías de color y sus analogías, así como sus complementarios, de manera simultánea y secuencial a través de los contrastes de color y de la persistencia de las imágenes cromáticas. La cons- tancia visual se ve desafiada durante el proceso. Hay dos puntos de investigación: uno, contemplándolo desde lejos, donde el espectador puede observar los efectos luminosos sobre toda la pieza y otro desde cerca, donde la vista de la perso- na se adapta a la luz reflejada de cada sección del tríptico. P: ¿Cuál es la influencia de luz en la creación de color? Como si se lo tuviérais que explicar a un niño o a una persona que no sepa sobre ciencia. R: Uno no necesita tener conocimientos científicos para entender que el color de un objeto cambia según las condiciones de iluminación. Tomemos por ejemplo un coche aparcado en la calle. A lo largo el día de su color va cambiando sutil- mente, dependiendo de las condiciones de luz de cada momento. Por la noche, cuando el alumbrado público anaranjado está encendido (el de las luminarias ur- banas más antiguas que todavía se pue- den encontrar en muchas ciudades), el aspecto de su color es completamente diferente. Sin embargo, nuestro cerebro tiene la capacidad de mantener el color de un objeto familiar constante, incluso cuando en la realidad cambia. P: ¿Creéis que las personas son conscientes de la importancia de la luz en la creación del color? R: La mayoría de nosotros sabemos de su importancia en la teoría pero tendemos a olvidarlo en nuestra vida cotidiana. P: ¿Cuál ha sido la respuesta del pú- blico para con su proyecto? R: Una gran cantidad de los especta- dores encontraron la pieza interesante y pasó un tiempo frente a ella. No obstante, amablemente, preferimos no responder a una pregunta en nombre de otras personas. P: ¿Qué tipo de sensaciones puede tener la gente cuando están delan- te de Color Wheels? R: El color es una percepción que se forma en nuestro cerebro a través de nuestra experiencia vivida y de la in- formación visual que recibimos. Existe una semántica del color mediante la cual los diferentes idiomas comunican esta impresión visual recibida en una contexto histórico y cultural determi- nado. Nuestro enfoque en cambio es el opuesto. El objetivo de Color Wheels es ofrecer en directo diferentes posibi- lidades de exploración perceptiva que varían según el observador. Dicho esto, sería más interesante preguntarle esto a un observador de la pieza en lugar de nosotros. P: ¿Qué materiales se han utilizado para diseñar Color Wheels? ¿Y qué lamparas llevan? R: Chapas metálicas, tiras de RGB LED y equipamiento electrónico. Todos los materiales fueron proporcionados por Targetti Sankey Spa y la pieza fue construida en su fábrica en Florencia (Italia). P: ¿Cuáles son las aplicaciones de estos objetos de iluminación? En una exposición de arte, usos deco- rativos, en una vivienda particu- lar... R: Color Wheels involucra todos los sentidos humanos. Utiliza materiales y una tecnología bastante común, pero todo montado sobre una delicada pieza artística de luz. Como tal, al igual que cualquier otra creación de arte y luz coexiste sin problemas con su entorno. La correcta colocación y la conexión con el espacio es esencial para lograr la experiencia única de colores y ligero. De esta manera, podría instalarse en cualquier lugar donde conectara. ■