© Germano Borelli Color Wheels: Ruedas de luz que exploran la formación del color Créditos > Text/Texto: Redacción iCandela Photography/Fotografia: Athanassios Danilof Aunque, en general, cada vez que miramos algo no somos conscientes de ello, la luz incide directamente en la formación de la imagen cromática que tenemos delante. Éste es el objetivo de la pieza Color Wheels (Ruedas de color), creada por los lighting designers Aleksandra Stratimirovic y Athanassios Danilof. La instalación, que se presentó durante la última edición de la Feria de Frankfurt, muestra diferentes círculos que van cambiando de tono e intensidad según el grado de luz que reciban. En su fondo se esconden múltiples teorías sobre la creación del color que científicos, artistas e investigadores han desarrollado a lo largo de la Historia. iCandela ha hablado con sus autores para conocer mejor esta pieza. P: ¿Cómo nació la idea del proyecto? R: Ruedas de color es una instalación artística de iluminación creada como herramienta para investigar la percepción y experiencia del color y de la luz, a tra- vés de los conceptos acordados durante siglos en esta materia. Para hacerla, nos inspiramos en la apasionante historia sobre la creación cromática y cómo la luz incide en ella analizando las teorías de científicos, artistas y académicos que van desde Leon Battista Alberti, Phillip Otto Runge y Johaness Itten hasta Isaac Newton, Hermann von Helmholtz y J.W. von Goethe. Todos ellos desarrollaron diferentes ideas y enfoques para enten- der y clasificar el color. Color Wheels ha sido una forma emblemática de conse- guir físicamente este proceso y repre- sentar sus múltiples interpretaciones. P: De entre todos estos autores sobre Teoría del color, ¿cuáles son vuestros preferidos y por qué? R: El color ha sido abordado a lo largo de los años por diversas disciplinas aca- démicas (Física, Artes plásticas, Psicolo- gía...). De hecho, ésta es una de sus ca- racterísticas principales: su “capacidad” para encantar a investigadores de todas las ramas del conocimiento. Por lo tanto, no sería justo escoger sólo a un autor. Para nuestro proyecto, escogimos a al- gunos de ellos porque nos parecieron in- teresantes en diferentes aspectos. Todos estos enfoques individuales y diferentes inspiran al espectador a seguir su propio camino para explorar, experimentar y comprender el color. Color Wheels es un tríptico que en un principio genera un entorno físico mínimo y básico. Cada sección consta de seis círculos dispues- tos en capas concéntricas. A medida que la sutil secuencia de luz evoluciona, la experiencia visual se estimula gracias a que el brillo, el tono y la saturación cromática va cambiando sucesivamente. La luz se refleja en cada círculo me- diante de forma jerarquizada. Con esto se intenta que la percepción se con- vierta en una manera de investigar las APUNTES|9