La Bucerius Law School es la primera facultad de Derecho privada reco- nocida por el Estado en Alemania. Construida en 1907 bajo la dirección del arquitecto Albert Erbe, el edificio fue utilizado durante casi un siglo por el Instituto de Botánica General y Aplicada de la Universidad de Hambur- go. En 1999, la fundación Zeit-Stiftung compró a Ebelin y Gerd Bucerius este edificio protegido como patrimonio histó- rico y lo restauró. El reto planteado al estudio Mow Architekten, encargado de realizar el proyecto de rehabilitación del edificio, consistía en desarrollar un concepto que tuviera en cuenta tanto los requisitos de una facultad moderna como la preserva- ción del antiguo edificio neobarroco, con una arquitectura majestuosa y muy con- creta. Si bien se conservó la estructura, las instalaciones fueron transformadas en modernas aulas, salas de seminario y de formación, un Aula electrónica con una actual equipación técnica y mediá- tica, áreas de biblioteca y trabajo y un comedor universitario. En el centro de la Bucerius Law School se ubica una gran sala con una cúpula ovalada, capaz de acomodar a aproxi- madamente a 100 personas y, sin lugar a dudas, el espacio más impactante, a nivel visual y arquitectónico, del edifi- cio. El nombre “Moot Court” (Tribunal ficticio) ha sido escogido simbólica y conceptualmente, para establecer una relación entre este espacio y los con- cursos jurídicos en los que los equipos competidores simulan juicios. Esta sala de la cúpula de la Bucerius Law School se utiliza en la actualidad como espacio multifuncional para even- tos como conferencias, rondas de deba- te y recepciones. Entre otros actos, la Zeit-Stiftung otorga cada dos años en el Moot Court medallas de reconocimiento por méritos destacados en los ámbitos del derecho y el desarrollo jurídico y este lugar presenta las características idóneas para dicha celebración. Erco ha sido la firma encargada de iluminar la cúpula del Moot Court. El requisito prioritario inicial consistía en lograr un confort visual óptimo para los diversos usos de la sala. De ahí que para la zona alrededor del techo, por donde se cuela la luz natural durante el día, se optara por el proyector Parscan de la firma. A fin de no perjudicar a la cúpula como elemento separador de los diferentes espacios arquitectónicos, se montaron los 24 proyectores junto a las columnas respetando y ensalzando su carácter de patrimonio histórico. Dado que el concepto de iluminación se basa en un entrelazamiento entre la luz natural y la artificial, el primer obje- tivo era lograr una proyección de som- bras uniforme mediante la combinación equilibrada de las fuentes de luz. Con la disposición simétrica de los proyec- tores regulables de 24 vatios alrededor del techo, la iluminación global trans- mite una sensación serena y discreta, que a su vez favorece un ambiente de trabajo óptimo para realizar la gran variedad de actos que se llevan a cabo en este espacio. ■ REPORTAJE|39