visual, sin asociarlos a la continuidad temporal del fotograma de una película, mientras que los futuristas intentarán retener el concepto de movimiento real en un fotograma único e instantáneo. Cabe decir que, a pesar de querer atribuirse el mérito de ser los precurso- res de la representación del movimiento en el arte, hay que recordar anteceden- tes muy anteriores como los grabados egipcios de Abu Simbel, fechados entre 1284 y 1264 AC, donde se representa- rá la velocidad en la figura de Ramsés III tirando flechas con la repetición de los arcos y brazos y la velocidad de los caballos que tiraban de su carruaje con multiplicidad de patas. Preocupación exagerada por el movimiento Para Boccioni, la luz es un tema pictórico másdesuobra,esunobjetomateriala representar, que se puede definir en el marco de su movimiento artístico. En su obra “Café Campari” plasma el movi- miento de la gente jugando sutilmen- te con la difuminación de las figuras, como si fueran captadas por fotogramas movidos. Las luces artificiales llenan la atmósfera con tonos amarillentos y las sombras ayudan a reforzar su direccio- nalidad. Esta combinación de movimien- to de los personajes con el movimiento energético de la luz, ensayada en la obra “Lamparco”, dan fuerza a esta expresión cinética. Esta mezcla de movimientos, llevada al extremo, también la encontramos en el cuadro “Viviendo el teatro” de Carlo Carrà. En esta obra las figuras del primer plano parecen estar constituidas de luz en lugar de materia, aparecen como masas corpóreas de luz. Esta representación diluye las figuras con el entorno y anula las sombras de los cuerpos que parecen fotones luminosos moviéndose en el espacio. El futurismo influirá decisivamente en la aparición del Dadaísmo y del arte cinético. Su preocupación exagera- da por el movimiento, por las nuevas formas de energía y por los objetos cotidianos dará lugar a nuevas formas de expresión artística donde los objetos luminosos tendrán un papel relevante. La búsqueda de la realidad llevará a la incorporación de objetos lumínicos en la obra de arte. nocida con el nombre de “Armory Show” que representa el primer contacto del Arte Moderno europeo con el público americano. Marcel Duchamp obtine un gran prestigio con su obra “Desnudo bajando la escalera núm. 2 “(1912). En ella refleja la imagen del movimien- to a través de la “mujer-figura-máquina” bajando una escalera, al mismo tiempo que alude al juego intelectual que debe hacer el espectador para captar el movi- miento real, ideas que son una constan- te en su obra. El mismo año idea los “ready-made” (objetos prefabricados) que consisten en esculturas con objetos vulgares, existen- tes, cotidianos. Los efectos perceptivos, el movimiento de ruedas y dibujos con cartulinas de colores en movimientos harán participar necesariamente al ob- servador en la obra de arte. AULA cd|17 “Desnudo bajando la escalera núm. 2”, Laobra“RuedadeBicicleta”de1913 (1912). M. Duchamp Los rayogramas: un preludio del arte tridimensional En agosto de 1914, después de unos meses de crisis y disturbios, se produjo el estallido de la primera guerra mun- dial. La vida artística europea se inte- rrumpe de repente y de forma radical. Los que habían contribuido a crear la primera oleada de ideas nuevas del siglo XX -artistas, científicos, filósofos- serán movilizados y algunos nunca más volve- rán a sus estudios o laboratorios. La su- premacía ejercida por la capital francesa en sus movimientos de vanguardia de- jará de existir y a partir de entonces los países, que se mantienen neutrales en el conflicto bélico, como Suiza y EE.UU. tendrán la primacía en el arte. El Dadaismo surge en Suiza en 1918 con la publicación de la revista “Dada” y “el Manifiesto Dada” y tiene conti- nuidad en los Países Bajos y Estados Unidos simultáneamente. Significa una mayor radicalización del movimiento que se proclama anti-artístico. El azar, las acciones provocativas, la ironía, las excentricidades tipográficas, el uso de técnicas industriales -fotografía y cine-, de forma inusual en la misma gratuidad de las acciones, son los componentes que orientan a los Dadá. En el año 1913 tiene lugar en Nueva York la exposición de Arte Moderno, co- es un ejemplo donde la idea de máquina y movimiento son reales, se avanza en la introducción del movimiento real en la escultura, propio del Constructivismo ruso y del Cinetismo de los años 60. Duchamp se convierte en un punto de referencia para movimientos posteriores como el Pop-Art, El arte Pobre y el Arte conceptual. Sus amigos el pintor-fotógrafo Man Ray y el pintor Francis Picabia com- parten posiciones similares respecto el arte. Así Man Ray experimenta con la fotografía y la luz ideando los “rayogra- mes” en 1923, una de sus principales aportaciones a la fotografía de vanguar- “Rueda de Bicicleta”, (1913). Exposición Du- champ-Picabia-Man Ray, (MNAC 2008). Foto A. Muros