AULA cd|15 PINTURA, LUZ Y MOVIMIENTO PAINTING, LIGHT AND MOVEMENT Texto. Dr. Adrián Muros Alcojor El presente artículo abarca la experimentación artística comprendida entre el movimiento pictórico del impresionismo (ver “Aula CD” en iCandela número 19) y el principio de los movimientos del Pop Art y los precursores del Light Art (consultar “Aula CD” iCandela número 10). Es éste un periodo de tiempo apasionante a la vez que turbulento, de importantes innovaciones técnicas como la fotografía y el cine, pero también marcado socialmente por las dos guerras mundiales. En él se producirán muchos y diversos movimientos artísticos que iniciarán el camino de experimentación formal con la luz artificial hasta conseguir extraerla del límite estático del lienzo. A través de la figura y la escultura, la luz adquiere volumen y visión espacial, interactúa con las persones y expresa sus estados de ánimo. De la fuerza vibrátil de la luz en la pintura futurista se pasará a la expresión del pesimismo y la decepción estática de la pintura de Hooper. En ambos casos, luz y emociones, luz y movimiento o luz y arte son los elementos que dan sentido a una experimentación que alimentará la creatividad de futuros artistas. In this article we will cover the artistic experimentation that goes from the pictorial movement of impressionism (see “Aula Cd” in iCandela issue 19) to the beginning of the Pop Art and the Light Art movements (see “Aula CD” in iCandela issue 10). It was a turbulent and passionate time of important technical innovations such as photography and cinema, but at the same time marked, socially, by two world wars. Many diverse artistic movements emerged that initiated the road to the formal experimentation with artificial light until they were able to bring it out from the static limit of the canvas. Through form and sculpture it gains volume and spacial vision, it interacts with people and it expresses their emo- tional states. From the vibrant strength of light in futuristic painting we go to the expression of pessimism and static deception in Hoopers paintings; in both cases light and emotion, light and movement, light and art are the elements that give meaning to an experimentation that will nourish the ceativity of future artists. El 20 de febrero de 1909 se publica en el diario “Le Figaro” de París el “Mani- fiesto futurista” del poeta Tommaso Marinetti que proclama con gran vio- lencia la necesidad de un nuevo lenguaje artístico: la destrucción de los museos, bibliotecas y ciudades convertidas en mausoleos del pasado. En otras palabras, Marinetti aboga por la estética de la nueva era, la de la veloci- dad y de la máquina. El año siguiente, en 1910, los pintores Umberto Boccio- ni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini proclaman su propio manifiesto futurista y, durante ese mismo año, el manifiesto técnico de los futuristas publica un programa en defensa de la poética del dinamismo en el arte. Se produce el rechazo a la imitación exal- tada de cualquier forma de originalidad y el divisionismo es el punto de partida para llegar a la expresión de la visión simultánea y del movimiento. Para ello adoptarán los principios cubistas de descomposición de la realidad en planos superpuestos y el objeto se desdoblará y multiplicará en una repetida combi- nación de imágenes que no distinguirán entre él y su entorno. La primera etapa del futurismo, alre- dedor de los manifiestos de 1909 a 1912 y “La esposizione de arte libera” de 1910 en Milán, será crucial y se prolongará hasta la muerte de Boccioni en 1916. Sus aportaciones serán claves para la obra de individualidades como Henry Moore, Aleksandr Archipenko o Naum Gabo, y en general para la evolución de la escultura contemporánea. Tendrá una gran influencia en el Vorticismo, el Cubo- futurismo, el Rayonismo y en algunos miembros de Der Blaue Reiter. Experimentación plástica: luz artificial en movimiento A partir de 1916, Marinetti y Giacomo Balla lideraban un grupo de jóvenes que representaba la única alternativa al nue- vo clasicismo, iniciando una nueva etapa de menor relevancia que la anterior. El movimiento estaba muy influido por los nuevos descubrimientos ópticos, ligados al cinematógrafo, que reveló la multiplicación de las imágenes y de las cosas móviles en la retina. En la obra “Speeding car + light” de 1913 de Giacomo Balla, el movimiento, el des- plazamiento y la luz se expresan como fotogramas de una película. La luz forma parte del vehículo como las ruedas o el chasis, se define como una mancha bri- llante de color blanco que se desplaza si- guiendo la dirección del vehículo. La luz sin significación propia es materializada y retenida en una imagen secuencial. Un tratamiento similar se da en la obra titulada “Lamparco” de 1910 de Boccioni, (pictóricamente, su proceden- cia es post-impresionista, derivada del divisionismo y del puntillismo, evolucio- nando hacia la fragmentación cubista) donde centrará su trabajo experimental en la representación de la luz artificial producida por un farol. Se expresará como una secuencia de flechas iridiscen- tes procedentes de la lámpara, paradas en una aureola que lo rodea y la retiene. Los impresionistas querían representar las sensaciones instantáneas de la luz, la variación de sus sensaciones perceptivas en diferentes “momentos lumínicos”, no con un sentido de continuidad sino de instantaneidad. Un ejemplo son los estu- dios de las series pictóricas como ins- tantáneas o fotogramas de un momento