60 | APUNTES oBJETIvoS DE LA ILUMInACIón Para empezar hay 3 objetivos a tener siempre en cuenta a la hora de crear la iluminación de un espacio comercial: ILUMINACIÓN PARA ATRAER AL CLIENTE ILUMINACIÓN PARA EVALUAR EL GÉNERO ILUMINACIÓN PARA EJECUTAR LA VENTA oRGAnIzACIón DE LA LUz Una iluminación general sin más no llamará la atención del cliente. Será más bien un aspecto prejudicial del proyecto, contraproducente respecto al esfuerzo de atracción y comunicación. Nunca hay que perder claridad en la organización jerárquica del proyecto lu- mínico, porque si estamos creando una experiencia y una comunicación a través de la luz, su organización tiene que ser conscientemente organizada y estruc- turadas para no generar confusión y no perder el significado del mensaje. 1) ILUMINACIÓN GENERAL Siendo una iluminación uniforme, está referida a un plano de trabajo horizon- tal. La iluminación directa admite tanto luz difusa como dirigida. La iluminación indirecta, en cambio, produce una luz cálida y uniforme. Se trata fundamentalmente de un alum- brado que proporciona una luminosidad básica uniforme, con un adecuado nivel de iluminación y apropiada limitación del deslumbramiento con la finalidad de facilitar un buen rendimiento visual. 2) ILUMINACIÓN DE AMBIENTE Es la iluminación diseñada para gene- rar un entorno más agradable y cómo- do, mediante la inserción de elementos decorativos luminosos. Supone el uso de cualquier luminaria con carácter especial, sea de producción industrial con ejecución especial, o puede ser iluminación integrada en los elementos arquitectónicos en el mobiliario mismo. Comprende también video proyecciones u otros efectos cromáticos y/o dinámi- cos para proyectar signos, muestras e imágenes. De esta manera se va crean- do una plano perceptivo e informativo adicional. 3) ILUMINACIÓN VERTICAL Y WALL WASHER Se corresponde a la iluminación de es- tantería, display, expositores, y demás superficies o puntos de exposición de producto que requieren una iluminación localizada que se utiliza para resaltar la mercancía expuesta o limitar las áreas de ventas. 4) ILUMINACIÓN DE ACENTO La iluminación de acento es la ilumi- nación direccional instalada para real- zar un producto y dirigir la atención del cliente. La forma de los objetos y la textura de las superficies, en general su modelado, pueden hacerse más evi- dentes y sugestivos destacándolos de su entorno, otorgando brillo y resplandor. Aumentando o disminuyendo la intensi- dad de la iluminación se puede crear un variado patrón de luces y sombras, con contrastes que sugieren dinamismo, de modo que cuanto más evidentes sean las sombras, más espectacular, dramá- tico y agresivo será el efecto logrado. 5) LUZ NATURAL La luz natural es un concepto contro- vertido en cuanto a espacios de interior, y sobre todo para espacios comerciales, debido a múltiples razones, como el coste elevado del suelo y la necesidad de aprovechamiento máximo de las pa- redes. Para conducir la luz natural hacia el in- terior del Centro Comercial existen en el mercado numerosos sistemas de direc- cionamiento de la luz. Estos sistemas compensan tanto las variaciones de la dirección de la luz, su intensidad lumi- nosa, y su composición espectral. Pue- den ser espejos, diafragmas, cristales, retículas, prismas, elementos antides- lumbrantes, persianas, rejillas y otros dispositivos que se sitúan de manera fija o ajustable, de acuerdo con la posición del sol. 6) ILUMINACIÓN DE SEÑALIZACIÓN Aunque sea una iluminación de orden secundario, demasiadas veces los ele- mentos de señalización son olvidados o menospreciados a la hora de crear los recorridos públicos de los grandes espa- cios comerciales. La presencia de ele- mentos de señalización es todavía más importante para los espacios donde pre- valece una fuerte iluminación uniforme, la cual creando una sensación general de uniformidad no marca ninguna cate- goría direccional y puede llegar a pro- vocar una sensación de pérdida de di- rección. Es interesante reflexionar como reinterpretando el significado de este tipo de iluminación, podríamos llegar a entender la creación de una señaliza- ción luminosa, efectos de luz de acento o de ambiente, obteniendo un efecto luminoso que además de ser funcional y orientador, podría ser también un ele- mento de calidad y diferenciación en los espacios con iluminación uniforme. 7) ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA La iluminación de emergencia es un ele- mento funcional e indispensable para garantizar la seguridad en los espacios públicos. Para cumplir con este objeti- vo, las luminarias tienen que satisfacer una serie de características específicas, según las cuales es necesario trabajar con elementos homologados. Está claro que gracias a los led’s, y demás desa- rrollos tecnológicos, como por ejemplos luminarias estándar que llevan integra- do también el elemento de emergencia, nos permiten adecuar siempre las lumi- narias de emergencia al proyecto lumí- nico sin que los espacios o la distribu- ción se vea demasiado afectada.