veles son determinantes para el éxito de ventas continuado. Los expertos en comercio aseguran que todavía muy poco ámbitos de la comuni- cación ejercen una influencia tan directa sobre la percepción de la marca como la experiencia del “punto de venta”. El diseño del espacio comercial y su ilu- minación debe considerarse una parte in- tegrante de la identidad de la marca. En la competencia con las nuevas posibilidades de compra en Internet, los esfuerzos de los comerciantes por ofrecer a sus clientes en el punto de venta una vivencia positiva e impactante han adquirido una nueva di- mensión de significado. DISEño, TIEMPo y LUz La clave para entender la configuración de un espacio comercial interior es trabajar al mismo tiempo las tres categorías de diseño de espacio, tiempo del espacio y luz del espacio. El proyecto de un espacio comercial actual conecta indisolublemente estas tres cate- gorías. Está generalmente reconocido que el diseño del interior del espacio comercial es clave para su comunicación y relación con el cliente. Es muy importante considerar en el diseño geométrico, el impacto visual que provoca la presencia del sistema de luminarias ya que puede afectar la estética del espacio. Aquí hay que tener en cuenta no solo las posibilidades reales que el espacio y los sistemas lumínicos elegidos nos ofrecen sino que también ciertas reglas que go- biernan los mecanismos de la percepción e interpretación de imágenes. Por ejemplo según las leyes de la Gestalt, el sistema visual tiende a asociar patrones complejos con unidades más simples, sobre la base de principios de simetría, continuidad, cierre, proximidad, buena configuración, etc... ESPACIo, TIEMPo y LUz Resulta clave encontrar una herramienta de trabajo y de comunicación que liguen indisolublemente espacio, tiempo y luz. Parece obsoleto trabajar separadamente estos conceptos cuando los avances tec- nológicos y el desarrollo en las opciones de diseño, producción y construcción, nos permiten controlar múltiples variables a la vez. Los espacios comerciales piden un control de diseño en múltiples niveles: en el espa- cio, en su carácter, en su comunicación, en su experiencia, en su flexibilidad, en su actualización continua, etc... Resulta imprescindible que las categorías de trabajo reúnan un carácter geométrico, una implicación respecto a su dinámica, y “La luz, en su sentido más amplio, es el principal instrumento de comunicación visual. Transporta las imágenes, canaliza las percepciones” una aplicación respecto a su iluminación. A través de la experiencia de 10 años de trabajo en diseño de tiendas, entre los va- rios enfoques posibles en la comprensión del espacio, ha habido una en particular que ha sido uno de los leitmotiv más em- pleados por su neutralidad y estructura: los conceptos de punto, línea y superficie. Además este análisis se formalizó sobre todo a través de la obra de Paul Klee y Vas- sili Kandiski, respectivamente en el Punto y línea sobre plano, y Punto, línea y super- ficie, en el marco de la Bauhaus donde cu- riosamente aproximadamente en el mismo periodo se desarrollaron y experimentaron las Leyes Gestalticas, que son principios fundamentales en la comprensión de la construcción de distribución formales legi- bles y reconocibles para el sistema visual y psicológico humano. Resumiendo brevemente, las 3 categorías son: Punto >> relación con la tarea >> visión del producto-áreas de trabajo- áreas de elección >> fuentes puntuales Línea >> dinámica de la movilidad >> es- pacios de tránsito, espacios continuos >> fuentes continuas Superficie >> experiencia del espacio >> visual and product merchandising >> sis- temas luminosos (dinámicos y rgb) |59