48 | Indra. Fotografía: Adrià Goula “La manera de trabajar del estudio es el resultado de hacer de la necesidad, virtud” de información hace necesaria la reflexión sobre cómo debe ser la presencia de los edificios por la noche en la ciudad. Su re- gulación no va a ser una cuestión senci- lla. Pero, por otra parte, resulta interesante pensar cómo queremos que sea el paisaje nocturno de nuestras ciudades en el futuro. Su estudio produce arquitectura contempo- ránea comprometida con el uso responsa- ble de recursos naturales, con una meto- dología de trabajo propia, ¿en qué consiste esta metodología? La utilización de una metodología propia ha sido casi una consecuencia inevitable de intentar afrontar con seriedad las cues- tiones medioambientales o el uso responsa- ble de los recursos naturales y la energía en nuestros proyectos. A pesar de todo lo que se habla del asunto, no es fácil realmente tener una pauta de diseño del proyecto que de una respuesta adecuada en cada caso, una pauta de la que uno pueda estar abso- lutamente seguro de que está optimizando los recursos y está haciendo el edificio con el menor impacto ambiental posible o el que debe tener. La manera de trabajar del estudio es el re- sultado de hacer de la necesidad, virtud. Sospecho que todos los profesionales invo- lucrados en esta disciplina están inventan- do formas de trabajar propias y espero que en el futuro acaben dando sus frutos y he- rramientas más homologables para todos. b720 Fermín Vázquez Arquitectos es un estudio multicultural y multilingüe, con más de 50 profesionales de hasta 7 na- cionalidades diferentes en sus estudios de Barcelona, Madrid, São Paulo y Porto Ale- gre. ¿Cómo se conjuga esta diversidad? La diversidad de origen y de formación de los profesionales que trabajan en b720 Fermín Vázquez Arquitectos forma parte del modelo de estudio. De hecho, forma parte de la contemporaneidad misma. El estudio se dedica a pensar y construir ar- quitectura contemporánea. Y la arquitectu- ra es poco más que el reflejo de una cultu- ra, una época. Y nuestra época es global, la información es compartida por todos. A pesar de que la arquitectura sigue siendo de cada lugar y cada proyecto responde a un sitio, a un tiempo, el hecho de que las reflexiones las hagamos entre personas de distintas procedencias contribuye a que nuestras respuestas sean contemporáneas. Este aspecto de la globalización es, sin duda, para nosotros positivo. b720 Fermín Vázquez Arquitectos está llevando a cabo importantes proyectos en Sudamérica y Oriente Próximo. ¿Varía mu- cho la concepción de la arquitectura de un país a otro? ¿Por qué eligió Brasil para am- pliar su estudio? Nosotros no elegimos Brasil, fue Brasil quien nos eligió a nosotros. Se nos invitó a participar en un concurso, del que re- sultamos ganadores, y a partir de allí esta- blecimos una relación con el país. Que es probablemente como debe ser, uno llega a un lugar porque alguien le pide que piense sobre un problema, ya que cree que el otro lo puede resolver. Eso es lo que ocurrió. Por otra parte, Brasil ha sido un descubri- miento feliz, ha sido apasionante descubrir la realidad brasileña contemporánea. Es- tamos encantados. De todos modos, cada lugar es diferente y una de las cosas inte- resantes de nuestro trabajo es ser capaces