Plaza del Torico. Fotografía: Adrià Goula “Diseñar y construir edificios es cada vez más una tarea coral” Uno de sus proyectos recientes, el Gran Casino de Barcelona, realizado con Mauri- ci Ginés de artec3 Lighting Design, ha sido galardonado con el Premio Lamp 2011 a la Iluminación Exterior Arquitectónica, ¿cómo valora la experiencia de trabajar conjunta- mente con profesionales de la iluminación? Diseñar y construir edificios es cada vez más una tarea coral en la que intervienen una gran cantidad de profesionales de diferentes disciplinas. El trabajo de un arquitecto es cada vez más parecido al de un director de orquesta, un director de cine. En el estudio siempre hemos intentado trabajar con los mejores expertos en cada disciplina. Mauri- ci Ginés es, sin duda, uno de los mejores en iluminación y colabora con nosotros desde hace muchos años. ¿Qué importancia otorga b720 Fermín Váz- quez Arquitectos a la iluminación? Me resulta difícil pensar en un proyecto sin considerar la iluminación. Arquitectura y luz están íntimamente relacionadas. Le Corbu- “La iluminación del proyecto de la Plaza del Torico intenta ser muy sutil y, en realidad, a pesar de lo espectacular que pueda parecer, se pretende que sólo lo sea ocasionalmente” sier, por ejemplo, da una definición de la arquitectura en función de la luz. [“La ar- quitectura es el juego sabio, correcto y mag- nífico de los volúmenes bajo la luz”.] De todos los proyectos que ha realizado, ¿cuál ha sido el más complejo a la hora de planificar la iluminación? Probablemente, una modesta casa que cí- clicamente proyecto y proyecto para mí y que nunca termino... |45 En 2009, el proyecto de la recuperación de la Plaza del Torico en Teruel ganó el Inter- “Me resulta national Award Architecture in Stone. La iluminación incrustada en el pavimento es sorprendente... La iluminación del proyecto de la Plaza del Torico intenta ser muy sutil y, en realidad, a pesar de lo espectacular que pueda parecer, se pretende que sólo lo sea ocasionalmente. Se trata de un proyecto que quiere ser más unas trazas misteriosas de las que casi ni se sepa si están emitiendo realmente luz o Gran Casino Costa Brava. Fotografía: Adrià Goula difícil pensar en un proyecto sin considerar la iluminación”