28 | “También se decidió que la utilización de los LEDs como fuente de luz sería el más adecuado para este proyecto, ya que cumplían con todos los requisitos necesarios” FICHA TéCnICA Arquitecto: Jordi Bonet LEDS APLIQUES: www.vossloh- schwabe.com LEDS FANALS: www.troll.es Todos los planos y diseños son pro- piedad de la Sagrada Familia. Proyecto iluminación: Anoche Iluminación Arquitectónica Barcelona. Muntaner 341 1-3 08021 +34 93 241 79 30 Anoche Iluminación Arquitectóni- ca, como Consultoría independien- te, está especializada en el asesora- miento y diseño de iluminación de todo tipo de espacios, ingeniería de control, y construcción de lumina- rias especiales, así como el estudio de las interacciones entre la ilumi- nación natural y artificial. www.anoche.eu ELIPSES EnvoLvEnTES La estructura interna que funciona a modo de esqueleto adquirió una relevancia espe- cial debido a la transparencia del objeto. En este sentido, se definió una geometría clara que fuera coherente con el entorno, forma- da por una serie de elipses envolventes que dibujadas en planta tienen una sucesiva proporción marcada por una serie de núme- ros primos derivados de la serie de Fibona- cci. Con esta composición se consiguieron dos cosas muy necesarias. La primera, evi- tar los posibles nudos entre las costillas, ya que podrían aparecer sombras por contraste no deseadas. La segunda, que, por la pro- porción y distribución, bastante uniforme, nos permitía la colocación de la malla con una adaptabilidad perfecta, ya que en el proceso constructivo, esta malla necesita- ba siempre de tres puntos de apoyo no muy lejanos para poder darle la forma adecuada. JUEGo DE ConTRASTES Un tema relevante referente a la luz fue que, una vez definido que se trabajaría con dife- rentes fuentes de luz repartidas dentro de la estructura, una de las más interesantes era la que proyectaba la aparición de volumen por contraste en los perfiles de aluminio. La combinación de pletinas de aluminio plano con unas iluminaciones de acento desde la parte inferior, daba como resultado un juego de contrastes que ayudaba a la visualiza- ción de un volumen cierto, pero logrado en transparencia. El efecto lumínico vencía la aparente contradicción de dos definiciones dicotómicas: la luz creando volumen, en transparencia. PRUEBAS DIURnAS y noCTURnAS Dada la importancia visual, material y lu- mínica del Aplic en relación con el entorno, pero también en relación con los Fanals, que comentábamos al principio de este ar- tículo, el arquitecto al frente del proyecto, J. Bonet, consideró oportuno realizar diver- sas pruebas de iluminación, con los Fanals, Aplics, y proyectores de iluminación gene- ral del techo para ver su efecto tanto diurno como con luz artificial. En esta prueba pudimos constatar que la relación entre los dos objetos y su entorno era del todo coherente. Se pudo constatar también que el proceso de instalación, era rápido, sencillo y seguro. Además se pudie- ron comprobar los diversos ajustes en los puntos de luz, con los que conseguía un confort visual óptimo para el usuario.