unas premisas básicas a cumplir también para este objeto: formas ovales, estructura ligera, transparencia, translucidez, adapta- ción de la simbología y contextualización. Desde el inicio se planteó de manera clara la utilización de materiales nobles, ya que ayu- daban a entender el objeto en el contexto. Es por ello que los plásticos, resinas y otros de- rivados plásticos parecían no ser materiales muy adecuados. En cambio, las diferentes aplicaciones del metal o del vidrio, se intuían perfectas para esta adaptación contextual. De todas formas había que diferenciar en- tre materiales estructurales y envolventes. Para la estructura se decidió utilizar acero o aluminio. Para la envolvente, parecía que las mallas podían tomar un papel principal y, para la reproducción de los escudos, se hizo la previsión de utilizar una combinación de chapa metálica y vidrio. También se decidió que la utilización de los LEDs como fuente de luz sería el más adecuado para este proyecto, ya que cum- plían con todos los requisitos necesarios. Larga vida útil, reproducción cromática aceptable, formato adaptable a la forma, encendido inmediato, regulable, posibili- dad de utilizar color y pequeño tamaño. Formalmente, se decidió tomar como pun- to de partida la reproducción del capitel en yeso a escala 1:10, que está expuesta en el propio Museo de la Sagrada Familia. En este largo proceso de investigación formal, una de las cosas que parecieron claras de inicio, fue la necesidad de encontrar un desarrollo en forma oval para los Aplics. Una vez definida la forma oval, entramos a estudiar cómo se podría descomponer esta geometría para que se siguiera entendien- do como tal. Se realizó un exhaustivo estu- dio de la geometría de las elipses, y se aca- bó definiendo un volumen coherente con su contexto, el cual siempre crea curvas tangentes con su envolvente. La geometría nos seguía dando las claves de la forma y de las medidas. “Desde el inicio se planteó de manera clara la utilización de materiales nobles, ya que ayudaban a entender el objeto en el contexto. (...) Las diferentes aplicaciones del metal o del vidrio, se intuían perfectas para esta adaptación contextual” ESTRUCTURA A MoDo DE ESqUELETo Se hizo un estudio de las proporciones más adecuadas para el escudo interior conclu- yendo que debería siempre estar en su ma- yor parte en la visual media inferior de la elipse, ya que sería el punto de vista del observador. Durante el proceso se planteó la posibilidad de usar varilla de aluminio, en la capa más superficial del Aplic, para lograr una nueva envolvente exterior que redujera el exceso de geometricidad de la pieza, al tiempo que endulzar su apa- riencia. Se definió que el Aplic sería una estructura a modo de esqueleto, construi- do con pletina o tubular de aluminio, que habría que recubrir con algún material di- fusor. Así pues se definió ya en 3D, para poder hacer las primeras maquetas. Estas maquetas sirvieron para tomar contacto con las texturas e ir relegando el símbolo cada vez más a una capa interior. |27