26 | Una vez definida la geometría y la estructu- ra, otro de los parámetros a desarrollar fue la suspensión de estos elementos en cada uno de los espacios que creaban los hiper- boloides, de manera que parecieran sus- pendidos dentro de ellos, como levitando. Para ello se desarrolló una sujeción tensora con cuatro puntos de soporte que nos per- mite nivelar la pieza, o incluso inclinarla si es necesario. Una vez definida la volumetría del Fanal, se empezó a desarrollar el obje- to en tres dimensiones, a modo de prueba antes de producir un prototipo. Esta fase, siempre recomendable, permitió corregir posibles errores en la definición del modelo. A su vez se trabajó con prototipos de yeso y resina para comprobar la volumetría. Definido el elemento en tres dimensiones, y hecho el despiece, se procedió a hacer el prototipo del mismo, para así poder verificar la reacción que tenia tanto con la luz natu- ral como con la artificial, así como con el contexto arquitectónico. Finalmente, después de diversas pruebas en obra, y comprobado que el elemento cumplía las expectativas lumínicas y for- males se pudo, por fin, pasar a la fase de producción y montaje con los resultados que ahora ya todos podemos apreciar. SoBRE LoS aplics Cuando el visitante entra en la nave cen- tral del la Basílica la sensación que tiene es la de encontrarse en un amplio bosque con dos hileras de árboles paralelos; donde enormes troncos se bifurcan en dos ramas en su parte superior. Para resolver esta di- visión, Gaudí utilizó como rótula un elip- soide, del que surgen otros más pequeños. En cada uno de los nudos encontramos cuatro elementos ovales, uno en cada una de sus caras, uno más grande, dos gemelos de tamaño medio, y uno de tamaño infe- rior. Descartamos el más pequeño, y nos centramos en los demás. Son tres cuerpos de igual geometría, aunque a diferente es- cala. En ellos encontramos de nuevo for- mas ovales, que generadas en positivo y negativo, dan como resultante una conca- vidad en la que Gaudí pensaba alojar algún tipo de luminaria ornamental. La premisa de esta luminaria era que debía contener los diferentes escudos que repre- sentan las diócesis, y que estos deberían ser reconocibles dentro del templo. Es por ello que fue una prioridad enmarcar estos símbolos en una geometría coherente con su entorno. CUERPo ETéREo qUE REFLEJARA LUz Teníamos el objetivo de crear una lumina- ria que fuera una especie de porta fotos y que a su vez transmitiera sensación de volumen. Debía ser algo inmaterial, un cuerpo etéreo que reflejara luz desde su interior. Otro de los condicionamientos que se tuvo en cuenta en la fase preliminar, fue la convivencia de esta pieza en la nave de la Basílica con los Fanals descritos ante- riormente. Así pues, para obtener un buen acuerdo visual y contextual, se marcaron