cada cliente durante y una vez finali- zado el proyecto. ¿Cómo ves el futuro del sector de la iluminación, en cuanto a avances y cambios tecnológicos? Me quedé muy satisfecho cuando estuve este año en Milán en Euro- luce. Creo que es un sector que ha evolucionado a pasos agigantados, sobre todo en el propio diseño de la luminaria. Sabemos que el LED está en boca de todos y cada vez con mejores tecnologías pero los fabricantes no descuidan las formas. Les auguro un futuro prometedor. De igual manera, todavía queda mucho por hacer en la cultura de la iluminación. Muchas veces en un proyecto el cliente no piensa que la iluminación sea tan importante, en la mayoría de los casos por el pre- supuesto con el que cuentan. Pero en realidad, cuando hay calidad en lo que se instala, no sabes por qué pero lo notas y en este aspecto la iluminación es vital en un espacio. Por último, ¿cómo se relacionan las luces y las sombras en arqui- tectura? La luz crea sensaciones y con las sombras, contrastes. Cuando en- tramos en un espacio, la mezcla de luces y sombras te invitan a vivirlo de una forma intencionada, concre- ta y única para ese lugar. También hay otros componentes en la ecua- PROTAGONISTA|57 ción como el momento del día y la estación del año. Por lo tanto, el responsable de iluminar el edificio o el espacio tiene que tener presente todos estos factores, ser un estu- dioso y conocedor de las infinitas variantes de la luz. Hay espacios diseñados para el invierno, por lo que cuando los visitas en verano dan una extraña sensación. De hecho, la naturaleza es el más sabio de los arquitectos y recurrimos demasiadas pocas veces a ella para la cantidad de respuestas que tiene. El arqui- tecto es el encargado de aplicar los filtros correctos, tanto con la luz natural como con la artificial y hoy en día dispone de más herramientas que nunca para conseguirlo. ■