al visitante, recibirlo y mante- ner con él relaciones comerciales, siendo este espacio la prioridad del complejo. Por otro lado, la zona de trabajo en área abierta, con sus es- pacios soporte y zonas comunes de empleados, tenía que cumplir una misión más funcional. Ambas zonas están rodeadas por las cristaleras abiertas a la luz natural así que se ha afrontado el proyecto de la misma manera para las dos zonas, dándole protagonismo a la luz na- tural frente a la artificial. Conviene aquí hacer una aclaración. El puesto de trabajo requiere unos lúmenes concretos y establecidos por la ley por lo que, mientras que en la parte de clientes se ha podido jugar con la componente decorativa y ser mucho más creativos, en la zona de trabajo se ha sido más pragmáticos que originales. Con todo, creo que el efecto conseguido en ambas zo- nas ha sido igual de impactante. ¿Qué feedback habéis tenido del proyecto? Tal y como me ha comentado en muchas ocasiones el Director ge- neral de las oficinas, la iluminación está entre las tres cosas que la gente destaca de la oficina. En el caso de la zona de clientes, por la elegancia y sutileza, y en el caso de la zona de trabajo, por importan- cia y magnitud. Para esta zona se han escogido unas luminarias para cubrir las mesas que tienen una dimensión aproximada de un metro y forma de gaviota, lo cual impone visualmente. Como las mesas están agrupadas, parece que se trate de un grupo de gaviotas blancas con el cielo de fondo y no de fuentes de luz. En la zona de clientes, por el contrario, se escogió un modelo de luminaria con forma redondeada y de cristal transparente para poder ver a través de él. Son dos concep- tos completamente diferentes pero igualmente estudiados. PROTAGONISTA|53 ¿De qué manera se relaciona la luz con el resto de elementos arquitectónicos? Un arquitecto que me encanta como trata la luz es Alvar Aalto, que proyectó el sanatorio de Paimio en Finlandia. Se trata de un edificio blanco en un entorno imponente y con unas necesidades de luz muy concretas. Aalto supo escoger los materiales a la perfección y con ellos la atmósfera que quería crear. Otro arquitecto que también sabe hacerlo de forma magistral es Carlo Scarpa. Cuando entras en un lu- gar diseñado por él, sólo puedes encontrarte cómodo. Para lograr la relación idónea entre las luces y las sombras, hay que analizar cómo los tonos de luz inciden sobre los mate- riales. Cuando se hace un proyecto de oficinas, existen limitaciones con materiales, escala, programa de necesidades, etc. Se plantea por ello un reto importantísimo que hay que saber solucionar para poder