52|PROTAGONISTA “La relación perfecta entre arquitectura e iluminación está en el confort del usuario, lo ideal es no darte cuenta de que existe tal relación, como si se tratara solo de una intuición”. en Madrid. Partimos de una idea potente, con un producto versátil que parecía adecuado para su cultu- ra y un edificio de características poco luminosas. Tras las reuniones iniciales con el cliente, se produjo un giro que ha llevado al proyecto a evolucionar en una dirección im- prevista pero a la vez interesante, apostando por una iluminación más sutil e íntima. Es decir, de todo se aprende. Los clientes determinan el resultado del proyecto. En general, se dejan asesorar pero hay casos en los que debes seguir sus directri- ces, encontrando lo idóneo para sus necesidades y preferencias esté- ticas sin olvidar la funcionalidad. El arquitecto es ante todo un buen estratega. ¿Utilizáis una misma marca de iluminación para cada proyecto? A veces trabajamos con una sola marca pero no siempre es así. En ocasiones, más en grandes que en pequeños proyectos, hay que apos- tar por la funcionalidad del produc- to y, en este sentido, trabajar con una sola firma tiene claras ventajas operativas y de mantenimiento. No obstante, aunque tengo mis propias preferencias según las tendencias que van saliendo, es sano para muchos proyectos que se mezclen marcas. ¿Cuál es la relación perfecta en- tre arquitectura e iluminación? La relación perfecta se basa en el confort del usuario. En el momento en el que la luz natural que es un bien preciado te molesta, o si hay que utilizar mucho la iluminación artificial es porque tal y como está diseñado el espacio, algo falla. La relación perfecta entre arquitectura e iluminación consiste en no darse cuenta de que existe tal relación y tan solo hay que intuir que ambas están ahí. Uno de los últimos proyectos que has liderado son las oficinas de Microsoft en Barcelona. ¿Qué papel ha jugado la iluminación en este espacio? El edificio que está literalmente frente al mar. Con tres de las cuatro fachadas en vidrio, la luz natural está omnipresente. En este caso, la luz artificial proyectada ha sido un gesto muy sutil acompañando en segundo plano al gran protagonista que es la luz natural. ¿Qué características de ilumina- ción demandaba este lugar? Esta oficina son dos oficinas en una: por un lado había que proyec- tar una zona de clientes atractiva y que sirviese de reclamo para atraer