50|PROTAGONISTA Cómo se concibe un proyecto en AECOM, desde que el cliente hace el encargo? AECOM es una em- presa multinacional de servicios aso- ciados al diseño y la construcción que cuenta con más de 500 profe- sionales, la mayoría Ingenieros y Arquitectos, en España. En concreto la oficina de Madrid es referencia mundial para el diseño de proyectos de toda índole: oficinas, hoteles, estaciones de metro, aeropuertos, etc. Nuestro mejor cliente es la pro- pia AECOM para quien actualmente estamos diseñando hoteles de lujo en Astaná y Georgia y aeropuertos en Roma y Estambul. Los Acuerdos- Marco o acuerdos globales con otras grandes multinacionales son una parte importante de la captación de proyectos. Los clientes pueden ser de diversos sectores pero tienen en común que la construcción no es su especialidad por lo que han de dele- gar esa responsabilidad y se sienten más respaldados por las garantías que les ofrece un gigante como AECOM, que acudiendo a pequeños estudios locales. ¿Qué ventajas supone trabajar con un equipo multidisciplinar? En AECOM, todo el equipo de tra- bajo es multidisciplinar, domina las últimas herramientas técnicas como BIM y REVIT y es bilingüe. Al tener proyectos tan variados, a la empre- sa le interesa tener profesionales muy versátiles que puedan saltar de un sector a otro: oficinas, hote- les, aeropuertos, etc. Sin embargo se aboga por tener especialistas en los sectores en auge, por ejem- plo, el sector hotelero, que está al alza, hace que haya varias personas focalizadas en dirigir y aprender sobre las novedades en este sector. ¿En qué momento entra en jue- go la iluminación en un proyec- to? La luz es uno de los parámetros iniciales fundamentales de cada proyecto. Tenemos la suerte de poder diseñar proyectos en todo el mundo, lo cual agudiza el inge- nio y hace latente que no se puede tratar la luz de la misma forma si el proyecto se encuentra frente al mar o encajonado en un núcleo urbano. En España tenemos la suerte de te- ner una luz espectacular pero esto no sucede en otros países como por ejemplo en Polonia, donde estamos desarrollando unas oficinas para Shell. La luz artificial se convierte en el alma del edificio y las orien- taciones, la hora de anochecer y los reflejos pueden hacer triunfar o fracasar el proyecto... En definitiva, hay que intuir y estudiar la mejor manera de combinar la iluminación natural con la artificial. ¿Cambia la percepción de la ilu- minación según el país? Cambia según el país, pero también cambia según el cliente. Hay un ejemplo muy claro sucedido recien- temente con un banco japonés para el cual se está diseñando su sede