En total, este proyecto englobó once instalaciones diferentes que combinaban tecnología y abstracción para introdu- cir a la gente en una atmósfera casi onírica. De forma innovadora, cada una de ellas consiguió romper las barreras entre arte, diseño, arquitectura, tecno- logía e industria, con la luz como con- ductor protagonista. El resultado mostró diferentes esculturas lumínicas que las personas podían ver, tocar y sentir. Precisamente el lema de la exposición, The play of brilliants, concebido por el diseñador de iluminación arquitectónica Richard Kelly, esconde en su fondo la magia de la luz o, dicho de otro modo, de qué manera ésta puede añadir brillo y vivacidad a un espacio concreto. Por ello, las instalaciones emulaban, entre otras cosas, un cielo lleno de estrellas, una luminaria de araña confeccionada con diamantes, un espejo brillante o la luz del sol bailando sobre la atmósfera de una estancia. REPORTAJE|43 Un dinamismo que consiguió encantar al espectador y llenar su experiencia de vida, al mismo tiempo que disfrutaban de una aventura diferente y divertida. En las imágenes, pueden observarse dos de las instalaciones realizadas, Cir- cular, del artista White Void, que mues- tra un sol de luz dinámico, y Lumières Chevauchement (Superposición de luces), de Laura Bayliss, que envolvía al visitante en un espacio iluminado con inspiradores colores y formas. INTERVENCIÓN LUMÍNICA EN EL EX TERESA ARTE ACTUAL. (MÉXICO) En el mes de octubre de 2015, du- rante el Abierto Mexicano de Diseño y en el marco del Año Internacio- nal de la Luz, los artistas y lighting designers Cecilia Ramos, Enrique Quintero, Elías Cisneros, Joaquín Jamaica y Antonio Garza presenta- ron una intervención lumínica sobre el Ex Teresa Arte Actual, un museo ubicado en pleno centro de Ciudad de México que modificó su aspecto exterior durante unos días. El edificio, caracterizado por ha- ber sido en el pasado el templo de un convento religioso, es una mez- cla de los estilos barroco y neoclási- co por lo que su presencia arquitec- tónica se impone majestuosa sobre el resto de construcciones de la ciudad. Pero más allá de potenciar esta imagen de sobras conocida por los habitantes del lugar, los res- ponsables de la instalación lumíni- ca quisieron hacer protagonista a la verdadera alma del edificio: su interior. Bajo el lema “La sombra, espe- ranza de la luz”, los autores del proyecto explicaron su intervención durante el Abierto Mexicano de Diseño, una acción que tuvo una premisa muy clara desde el inicio. A través de un juego de luces y som- bras, se creó una contraposición de los límites arquitectónicos de la fachada para conseguir una abs- tracción del interior del recinto. En otras palabras, visto desde fuera, la iluminación invitaba a entrar al que paseaba por sus inmediaciones, inspirado por una atmósfera cálida de tonalidades de luz.