34|REPORTAJE De los premios Lamp Lighting a los Darc Awards, sin descui- dar los Codega, los People Choice Awards y los City People Light. Todos estos galardones se han quedado este año en territorio español, yendo a parar a las vitrinas de trofeos de estudios de iluminación de dife- rentes comunidades autónomas de España. Como es de esperar, cada uno de sus responsables ha recibido el tro- feo con la ilusión de tener el recono- cimiento por el trabajo bien hecho, por todas esas horas dedicadas desde su concepción inicial hasta la materialización final del proyecto. Con el mismo entusiasmo estos premios han sido recibidos por la Asociación Profesional de Diseñado- res de Iluminación (APDI), organi- zación a la cual pertenecen algunos de los profesionales premiados durante este año. A continuación, hacemos un repaso por estos pro- yectos, con los galardones recibidos y sus principales características lumínicas que le han valido la ob- tención de estos reconocimientos internacionales. LA MEMORIA DEL ESPEJO, LUPERCALES Premio Darc Award 2015, en la categoría “Best landscape lighting Project- Low Budget”. El colectivo Lupercales tiene como filosofía intrínseca en cada uno de sus proyectos de iluminación combinar activismo, pedagogía y acción directa, utilizando la luz como herramienta de análisis en un enclave urbano y público. En este sentido, su proyecto ganador de un Darc Award 2015 es una buena muestra de ello. La Memoria del Espejo, con Alberto Barberá, Irene Bas y Paolo Porta- luri en la dirección de orquesta, es una instalación lumínica efímera que tuvo como escenario el Centro Cívico Convent San Agustí en Barcelona du- rante el Festival LlumBCN celebrado en febrero de 2014. El proyecto tiene como protagonistas cinco espejos circulares realizados en metacrilato sobre una base de DM que están ilu- minados de forma radial con tiras de 2 metros de LEDs de 12V de 4000K y 14W/min alimentadas por baterías, para eliminar cualquier obstáculo visual de cableado. En palabras de Paolo Portaluri, uno de los aspectos más destacables de esta instalación es su marcado ca- rácter simbólico y la forma en la que consiguió integrarse en el espacio ar- quitectónico y artístico de su alrede- dor. “A pesar de haber colocado unos elementos formales muy fuertes en el centro del patio, su fuerza estaba en revelar los elementos ya existentes y conectarlos entre ellos: la luz natural,