24|AULA cd La experimentación de Van Gogh se centra en el tema pictórico (el interior de un bar nocturno, el ambiente y los personajes) y no en el análisis de la luz artificial o de la técnica utilizada. de la calle y en los personajes que se aproximan. Otros puntos de luz, procedentes del interior de los loca- les y las viviendas, completan la es- cena. Incluso la pátina amarillenta tiñe las estrellas del cielo nocturno, que están rodeadas de una aureola blanca. En Arlés, Van Gogh, sentirá pa- sión por el contraste de las luces en la noche, como lo demuestra en las obras Noche estrellada sobre el Ródano, La noche estrellada y El Café de la Place du Forum de Arlés por la noche. Esta pasión de Van Gogh por la noche, junto a la búsqueda de una iluminación pictórica espiritual, se expresará de forma magistral en Noche estrellada sobre el Ródano, en la que las luces de las estrellas y los débiles reflejos de la luz artifi- cial de la ciudad, llenan el cuadro con un ritmo vertical que une el cielo y la tierra, la espiritualidad y la realidad. Los colores azul y amarillo, favo- ritos de Van Gogh, son contrarios: cálido y frío, luminoso y oscuro. Su combinación crea efectos de máxi- mo contraste perceptivo, lo mismo que se produce entre la luz artificial y el cielo oscuro de la noche. Con los postimpresionistas, la luz artificial y el color comenzaron a alejarse de las teorías científicas del puntillismo y se presentarán como elementos sutiles, nuevos y con una expresión plástica sugerente. Tras ellos surgirán nuevos movimientos artísticos que irán incorporando la luz artificial en sus lienzos cada vez con más fuerza, con nuevos objeti- vos y nuevos lenguajes pictóricos. Será un camino experimental y fascinante que culminará en el Light Art y que relataremos en próximos ensayos. ■ Terraza del Cafè de la Place du Forum d’Arles por la noche. 1888. Vincent van Gogh La noche estrellada.1888. Vincent van Gogh