¿Cuál es la relación ideal entre el diseñador de iluminación inde- pendiente y la industria? En una palabra: Asociación. Nosotros ideamos y diseñamos soluciones de iluminación y los fabricantes desa- rrollan los productos y las herra- mientas de iluminación que después venden. Nosotros necesitamos esas herramientas y ellos las fabrican. Lo importante es establecer un diálo- go saludable para que ellos puedan descubrir qué necesitamos y noso- tros obtener exactamente lo que queremos. Para mi esta relación de colaboración es muy positiva y sólo deja de funcionar si alguna de las partes ignora el papel del otro. En otras palabras, si el fabricante deci- diese hacer el diseño de iluminación y desarrollara los productos, pero al mismo tiempo quiere que nosotros seamos los que demos las especi- ficaciones, sería como que si noso- tros hiciéramos arquitectura. Yo soy arquitecto al igual que muchos en nuestro estudio, pero no ejercemos la arquitectura. ¿Porque no? Porque sería competir con las personas con las que estamos colaborando. Para mí la relación es clara. ¿Cómo ve el futuro del diseñador de iluminación? Lo veo muy positivo. Durante mis más de 30 años de carrera, he visto cambios enormes, los mayores en el área de educación. Cada vez más jóvenes se preparan para ser dise- ñadores de iluminación y más téc- nicas de iluminación se están dando a conocer en todo el mundo. Mucha más gente; clientes, arquitectos y el público, reconocen la importancia y el valor de la luz y no solo por- que deseen ahorrar en energía sino porque saben que si van a invertir en energía y gastar dinero lo más inteligente es invertirlo sabiamente, en algo de calidad, en vez de transi- gir. Hay muchos lugares en el mundo que están mal iluminados. La gente se está empezando a dar cuenta de eso y quiere cambiarlo. Así que solo puedo ver el futuro de los diseñado- res de iluminación como prometedor. Lo veo crecer y especializarse cada vez más. Diseñadores de iluminación especializados en lugares históricos, en Retail o en aeropuertos porque se han convertido en especialistas en esas áreas. Para acabar, destaque un proyec- to de iluminación que le gustaría hacer en el futuro... Para mí lo más importante es man- tener la diversidad de lo que hago. Bajo esa óptica, cada nuevo proyec- to en el que me embarco es el que quiero hacer, pues será algo nuevo, emocionante y será un nuevo reto. Acabamos de comenzar dos nuevos proyectos, muy diferentes. Uno es una torre emblemática en Dubai y el otro es el interior de una catedral muy importante, aquí en el Reino Unido. No pueden ser más diferen- tes pero me siento muy afortunado de poder trabajar en ambos. ■ PROTAGONISTA|55 Queen Elizabeth Olympic Park. ©James Newton