“Siempre sentí que el diseño de iluminación de Japón se ve y se siente diferente del diseño de iluminación de Europa y diferente a su vez del diseño Americano. Ahora comenzamos a ver muchas otras culturas, introducir sus propios valores culturales en el diseño, esto es algo realmente especial para contemplar”. trabajan con la luz, particularmen- te la comunidad científica y eso es fantástico. Uno de los últimos proyectos es la conexión entre las estaciones de King Cross y St. Pancras del Metro de Londres. El objetivo es conseguir una experiencia me- morable e inmersa. ¿Cómo lo han conseguido? A menudo este tipo de espacios bajo tierra, que unen una estación de tren con otra, atravesando, son tra- dicionalmente experiencias muy ne- gativas en cuanto a la iluminación. Frecuentemente estos espacios se sienten muy hostiles, la iluminación es apenas suficiente para ver pero no es ni memorable, hermosa ni ins- piradora. Sin embargo son estos “es- pacios olvidados”, donde la carencia de luz natural, donde se nos otorga una gran oportunidad para nosotros, los artistas de la luz. En cuanto al proyecto del túnel de King’s Cross, fue el cliente, Argent, quien tuvo la idea de iluminar este espacio de una manera especial. Comprendieron la importancia de una iluminación adecuada para este tipo de espacio público. El hecho es que inspiraron la idea de crear una solución más dinámica, la de crear un muro de LED en el que pudiesen ser invitados artistas para desarrollar diferentes instalaciones a lo largo del tiempo y crear oportunidades para informar o relacionarse con las personas que caminan por ese lugar. Esto es algo que demuestra que la luz y la inte- ractividad son muy importantes en este tipo de espacios. Lo realmente interesante de este proyecto es que es un espacio muy particular, es un túnel, pero es una extensión del espacio público de Londres. Es inte- resante tomar este tipo de espacios e iluminarlos para convertirlos en experiencias especiales para los ciu- dadanos, muy al contrario de cómo es tratado comúnmente. De los centenares de proyectos de iluminación que ha realizado en todo el mundo, destaque cual le ha planteado mayores retos y explíquenos por qué. Hemos tenido muchos retos crea- tivos y prácticos en muchos de nuestros proyectos. En cuanto a la parte creativa, hemos sido muy afortunados de haber podido traba- jar en proyectos de gran escala. Los proyectos de gran escala pueden ser intimidantes. Ves los dibujos y ves el edificio, su tamaño físico, y piensas: ¿Por dónde comienzo?” Desde los grandes aeropuertos de ciudades como Madrid, Beijing, Shenzhen, o la terminal 5 de Londres Heathrow; pasando por exposiciones como la que realizamos en el Millennium Dome, trabajar en antiguos empla- zamientos industriales, como el que realizamos en Zollverein, hasta edifi- cios religiosos tales como la Catedral de San Pablo o La Gran Mezquita en Abu Dhabi, todos ellos proyec- tos muy especiales para nosotros, el mayor reto fue cómo descompo- ner de alguna manera el proyecto, comprender su escala y empren- der algo de esta magnitud. En el aspecto práctico se nos presentan además problemas como por ejem- plo trabajar a distancia, mientras proporcionamos la misma calidad que si desarrolláramos los proyectos localmente, trabajamos duro para conseguirlo. No tenemos oficinas en el extranjero por que como firma de diseño creativa de pequeño tamaño, queremos mantener el nivel de aten- ción que ya es tradicional en nuestra firma, por lo que uno de nuestros grandes retos es trabajar a distan- cia manteniendo el nivel de calidad, sobreponiéndose a las desventajas de trabajar a distancia. Además de la iluminación arqui- tectónica, su estudio también ha apostado los últimos años en la estrategia de marca, la pla- nificación urbana y el diseño de producto. ¿Por qué esta diversi- ficación? No lo llamaría diversificación, pero reconozco que dentro de nuestra práctica ya existían distintas áreas de trabajo. El trabajo de urbanis- mo ha sido, durante muchos años, una parte importante de nuestro portfolio, por esta razón, la idea de especializarnos en esta área y tener gente de nuestro equipo dedicados a estos trabajos me parece una buena idea. La estrategia de marca surgió como una respuesta al mercado, tan natural como la expansión del trabajo que realizamos. Las gran- des empresas nos pedían ideas para reforzar su marca, su identidad y su imagen nocturna, no solo querían que iluminásemos sus productos sino que le creásemos una iden- tidad. En cuanto a diseño de pro- ductos nunca fue nuestra intención diseñar productos de iluminación, pero reconozco que terminamos diseñando muchos de ellos para nuestros proyectos. No nos dedica- mos a desarrollar productos pero si vemos la oportunidad no nos inhibi- mos de crearlos a escala industrial trabajando conjuntamente con los fabricantes. PROTAGONISTA|53