nación, la profesión estaba limitada a unos diseñadores en un puñado de países - los Estados Unidos, Rei- no Unido, Alemania, Japón, y uno o dos sitios más. Ahora nosotros ve- mos realmente la buena calidad, el diseño creativo de iluminación, reali- zado por diseñadores de iluminación independientes, y no solamente de los departamentos de iluminación de fabricantes de todos los paí- ses del mundo. Lo que también es fascinante para mí es la diversidad de expresión cultural. Como ejem- plo, yo siempre sentí que el diseño de iluminación de Japón se ve y se siente diferente del diseño de ilumi- nación de Europa y diferente a su vez del diseño Americano. Ahora co- menzamos a ver muchas otras cultu- ras, introducir sus propios valores culturales en el diseño, esto es algo realmente especial para contemplar. Sobre la cultura de la luz, esta- mos en el Año Internacional de la Luz (YL 2015). ¿Cree que esta celebración está contribuyendo a una mayor difusión de su profe- sión? PROTAGONISTA|51 Pese a que el Año Internacional de la Luz tiene sus orígenes en la cien- cia más que en el diseño, cualquier evento que cree conciencia sobre el poder de la luz, es algo positivo. No sorprende que los profesionales de la iluminación usemos el Año de la Luz para celebrar lo que hacemos, la contribución que aportamos y la manera en que trabajamos la luz natural y la artificial. Le ha dado un foco de atención a la iluminación y ha proporcionado la oportunidad de que se establezcan conversacio- nes entre diferentes disciplinas que “Dado el nivel de inversión mundial en LED, podemos afirmar que ésta es una tecnología que llegó para quedarse. Representa un cambio de paradigma en la iluminación”. St Paul’s Cathedral, London. ©Tim Soar