Para cada estado tenemos diferentes maneras de pensar, ver y diferente modo de interpretarlo. La luz natural proviene de una única fuente: el Sol. Con su movimiento aparente por el cielo nos trae cam- bios de luz durante el día o durante las estaciones. Pero es obra de la naturaleza, no podemos controlarlo, solo podemos contralar su efecto y trabajar con él. Con la luz arti- ficial tenemos múltiples opciones. Podemos seleccionar el origen, su forma, la intensidad de brillo, el color. Cómo diseñadores, podemos decidir cómo distribuir la luz, como va a interactuar con los materiales, etc. Tenemos mucho más control. Con la luz artificial no estamos creando edificios entorno al Sol, creamos la iluminación de acuerdo al edificio – y la experiencia de la gente junto con éste. Para optimi- zar esta relación, es crucial enten- der ambas condiciones. Entonces y solo entonces podremos conjugar- los con éxito. En 1993 fundó junto a Jonathan Speirs el estudio de iluminación Speirs + Major. ¿Cómo ha evolu- cionado su profesión desde que empezó hasta la actualidad? En 1993 Jonathan Speirs y yo establecimos una asociación entre nuestras dos compañías y comen- zamos a trabajar juntos, pero no fue hasta 1996 cuando se fundó Speirs + Major. A lo largo de los años el estudio ha desarrollado múltiples y diferentes proyectos a lo largo de diferentes países del mundo. Creo que esta evolución ha sido impulsada por nuestra ma- nera de pensar acerca de luz, de la oscuridad, del color, acerca de las texturas, formas, superficies y espacio. Todas esas cosas que creemos son el alma de lo que ha- cemos. No hay duda de que presta- mos mucha atención a los detalles técnicos y nos preocupamos por la forma en que ejecutamos nuestros proyectos, pero las ideas y la crea- tividad es lo que nos diferencia del resto. También procuramos mante- ner una buena relación con clientes y arquitectos, especialmente con LA ILUMINACIÓN URBANA, SU ESPECIALIDAD Arquitecto de profesión, Mark Major decidió centrarse en la re- lación entre la luz y la arquitectura. Ha trabajado en proyectos de iluminación galardonados que incluyen Millennium Dome, 30 St. Mary Axe, Beijing International Airport, la reforma del Royal Festival Hall y la reiluminación del interior de St. Paul’s Cathedral. Especialista en el campo de la iluminación urbana, fue nombrado asesor clave de la ciudad por Monocle en 2013, asesor de diseño de iluminación en la Olympic Delivery Authori- ty para Londres 2012 y Royal Designer de la Industria ese mis- mo año. Mark es miembro de RIBA, FRIAS, IALD, y RDI. Con un interés activo en la enseñanza ha dado numerosas conferencias en el Reino Unido, Europa, Escandinavia, EE.UU. y Australia. Fue el co-creador del proyecto educativo ‘Made of Light - the Art of Light and Architecture’. Mark Major es miembro del Royal Institute of British Architects y de la International Association of Lighting Designers. También es miembro de la Royal Incorporation of Architects en Escocia. Fue designado Royal Designer for Industry en 2012. PROTAGONISTA|49 nuestros arquitectos. Muchos de los que trabajan y han trabajado en Speirs + Major han estudiado arquitectura y esto nos permite tener un lenguaje en común que nos permite dialogar, tener una conversación relajada con nuestros colegas. La tecnología LED ha revolucio- nado el diseño de iluminación. ¿Cree que es una moda pasaje- ra? ¿Es realmente indispensable esta tecnología? Ciertamente no es una moda pa- sajera. Dado el nivel de inversión mundial en LED, podemos afirmar que ésta es una tecnología que llegó para quedarse. Representa un cambio de paradigma en la ilumi- nación. Hace muchos años quemá- bamos cosas como aceite, grasas animales, cera y una variedad de cosas a modo de combustible para generar luz artificial. Luego gracias a la electricidad pudimos emplearla para generar luz. Hoy día, todavía usamos electricidad pero hemos creado nuevas fuentes, incluida ésta: el LED. Esto no quiere decir que todas estas maneras tradicio- nales de iluminar están acabadas. Está claro que cada vez las usare- mos menos pero hoy como ejemplo: hoy en día todavía usamos velas. No creo que el LED desplace a todas estas nuevas tecnologías. Análoga- mente en el mundo del sonido, los vinilos todavía no han sido rem- plazados completamente por las descargas digitales. Aún hay perso- nas que compran vinilos. Los LED ofrecen muchas ventajas en cuanto a eficiencia, longevidad, tamaño y a las posibilidades ópticas que ofre- ce. Se pueden hacer cosas con LED que no se pueden hacer con otros tipos tradicionales de luz. Como diseñadores esté en nuestra mano tomar estos nuevos instrumentos y trabajar junto con la industria para ver qué podemos hacer con ellos y cómo usarlos de fascinantes modos. La clave está en no dejarse absor- ber por las nuevas tecnologías y no olvidarnos de las más antiguas en nuestro detrimento. La luz de las velas es todavía una de mis cosas favoritas. Usted fue miembro del jurado de los Lamp Awards 2015. En la gala de entrega de premios destacó el nivel de los proyectos presentados y celebró su proce- dencia diversa, no solo Europea. ¿Es un buen síntoma para el reconocimiento de la cultura de la luz y la profesión de diseña- dor de iluminación en diferentes lugares del mundo? Me quedé impresionado por la extensión global de los proyectos y fue muy interesante para mí ver tanto trabajo de otros sitios. Cuan- do comencé en el diseño de ilumi-