Cierre los ojos y piense por un mo- mento en la luz. ¿Qué le viene a la mente? Recuerdo una confe- rencia de James Tu- rrell, hace ya muchos años, en la que dijo: “Por supuesto, soñamos con luz”. Cuando lo piensas, es muy cier- to. Cuando soñamos, no estamos a oscuras incluso cuando nuestros ojos están cerrados. Así que cuando cierro los ojos y pienso por un momento en la luz, veo la imagen final del proyec- to iluminado. Así es como visualizo lo que voy a hacer. ¿Cómo definiría la sombra? La oscuridad total es obviamente la ausencia de luz. La sombra puede definirse como un grado de oscuridad o un grado e luz. Asi que en cierto modo es el estado intermedio entre los dos estados. ¿Cuál es la relación ideal entre iluminación y arquitectura? Para mí, el estado ideal es un estado de total integración. Sin luz, no solo no podríamos ver la arquitectura, más importante aún, no podríamos experimentar la arquitectura. De hecho, la una no puede existir sin la otra y en realidad, cuando intentas separarlas es cuando los problemas surgen. Arquitecto de formación, empe- zó trabajando en este campo. ¿Cuándo descubrió el diseño de iluminación y decidió dedicarse a ello? Estaba estudiando arquitectura en Edimburgo a mediados de los 80. Me gustaba la pintura, el dibujo y obvia- mente la arquitectura, entendiendo la luz como algo en común a todas esas actividades. Independientemente, en ese punto, desconocía que el diseño de iluminación se pudiese desarrollar como disciplina. Por aquel entonces no mucha gente lo hacía en el Reino Unido. En 1984, conocí a la persona que se convertiría en mi gran socio: Jonathan Speirs; él fue quien me in- trodujo en el diseño de iluminación. En una entrevista afirmó que sus mejores experiencias personales con la luz están relacionadas con la luz natural. ¿Puede la ilumi- nación artificial crear el mismo efecto que la natural? ¿Qué re- lación debe existir entre ambas para un resultado óptimo? Es posible, con mucha habilidad, PROTAGONISTA|47 emular la luz natural por medios artificiales, pero la pregunta sería; ¿por qué nos molestaríamos en ha- cerlo? Por supuesto hay situaciones en las cuales sea de mucha utilidad y/o apropiado, pero lo que es más importante es entender que el día y la noche son estados muy diferentes a la hora de diseñar la iluminación. Sackler Crossing, Kew Gardens. ©Lames Newton