dentro de la arquitectura en la que los elementos materiales arquitectónicos de calidad se ven “mejorados” por la luz. (Ilustración 1) Metodología. ¿Cómo? En el 2003, en la Facultad de Arquitec- tura de la Universidad de Ljubljana, se estableció un curso optativo de Ilumi- nación, con el objetivo de formar a los futuros arquitectos en los conocimientos básicos de iluminación. Este curso de iluminación tiene dos partes. Por un lado la parte técnica, que trata temas como valores fotométricos, ópticos, etc. Y por el otro la parte artística, con temas como composición arquitectó- nica, ritmos, juego de sombras, etc. Esta combinación es fundamental para entender mejor el papel de la luz en arquitectura para así incorporarlo a cada diseño y proyecto desde sus comienzos. Es importante, también, establecer un lenguaje común entre el arquitecto y el técnico de iluminación y/o electricista para que ambas partes- el creativo y el ejecutivo se comuniquen en términos iguales. Clases y Conferencias de Invita- dos: Enfoque Tradicional Algunos de los conocimientos teóricos deben ser presentados de una mane- ra tradicional, a través de clases para alumnos que llegan a la Facultad de Arquitectura con una educación de pre- grado en varias áreas, siendo algunas más sociales y otras más técnicas. Tér- minos básicos de óptica, unidades foto- métricas, y otra terminología estándar y técnica son algo que muchos alumnos nunca han escuchado antes y necesitan conocer. También es importante que los futuros arquitectos sean capaces de dis- cutir diferentes problemas técnicos con los electricistas y de entender su ma- nera de pensar y viceversa. El objetivo principal de las clases sobre iluminación no es vaciar conocimientos en la cabeza de los participantes, sino suscitar su interés en el tema de iluminación. Hoy en día la tecnología de iluminación se está desarrollando a pasos agigantados. Por esta razón, es inútil exigirles a los alumnos que memoricen una gran can- tidad de información que en pocos años será obsoleta. Mucho más importante es fomentar en los alumnos sed por el conocimiento, el ser crítico, hacer pre- guntas, discutir los temas entre ellos, pensar en cuales son los problemas y cuales sus posibles soluciones. Establecer un vínculo fuerte con el sec- tor económico es de suma importancia. Es por ello que expertos de fuera, que ejercen profesionalmente, sean invita- dos con regularidad para dar conferen- cias sobre varios temas de iluminación. Esto se hace por varias razones; una de ellas es establecer un vínculo entre el sector académico y el profesional pues es beneficioso para ambos sectores; las AULA cd|17 empresas de iluminación captan nuevas ideas que en un futuro serán interesan- tes de implementar. Ejercicios: Probando la teoría en la práctica Los ejercicios ofrecen una gran opor- tunidad para implementar los conoci- mientos teóricos adquiridos usándolos para resolver simples tareas prácticas tales como plasmar un espacio urbano imaginario mediante una axonome- tría dibujada a mano o en perspectiva. Usando un lápiz blanco en papel ne- gro, se crean superficies iluminadas de fachadas imaginarias que surgen de la oscuridad. La utilización futurista de la luz en las formas más extraordinarias tiene la intención de incentivar en los alumnos el uso de la imaginación y así diseñen un concepto de iluminación que todavía no se haya aplicado en la práctica o no se puede implementar aun por razones técnicas. Muchas veces una obra de literatura de ciencia ficción se toma como trampolín para una nue- va idea de iluminación. En el pasado, los cálculos de la iluminación exigida o deseada era un tema que se reservaba a los electricistas; los arquitectos, en su mayoría, lo evitaban. Hoy en día existe, en el mercado, una importante cantidad de software para calcular la iluminación; algunos hasta son gratuitos, por ejem- plo: DIALux, que es el que nuestros alumnos usan para hacer sus cálculos. Además de ser gratuito, DIALux tiene, en Internet, una amplia base de datos: DIALux-información fotométrica compa- tible, alimentada por la mayoría de las compañías productoras de luminarias de todo el mundo. Este software permite a los alumnos crear su propio diseño inte- rior o exterior, o simplemente importar un proyecto de otro software CAD. Es muy importante que los futuros ar- quitectos sean capaces de observar, de “leer” su entorno y reconocer y distin- guir entre una buena iluminación y una que no lo es. Con este fin se ha esta- blecido un criterio de 12 puntos para la evaluación de los ambientes luminosos. En uno de los ejercicios los alumnos seleccionan un sector de la ciudad para analizarlo y evaluarlo usando este crite- rio de 12 puntos. Al final de cada semestre y del curso de iluminación, se les asigna a los alumnos Ilustración 2