AULA cd|15 UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ENAMORARSE DE LA LUZ ARTIFICIAL. Texto. Dr. Adrián Muros Alcojor Empieza un nuevo curso académico para estudiantes y profesionales de todo el mundo, de diferentes niveles y con perfiles e intereses diversos como arquitectos, ingenieros, diseñadores, diseñadores de iluminación, escenógrafos, técnicos, profesionales diversos, comerciales y muchos más que aprenderán a conocer más y mejor la luz artificial, su teoría, su tecnología, y su aplicación práctica. Afortunadamente hoy la enseñanza de la iluminación está presente en muchas escuelas, instituciones, empresas y universidades de todo el mundo. Nuestros métodos de enseñanza son en parte herencia de sus antecesores; entre los que sin duda alguna Standley McCandless (1879-1967), considerado el padre del diseño lumínico moderno y el precursor de la docencia teórica de la iluminación artificial al fundar en 1925, junto a G.P. Baker, la Yale University School of Drama. Los métodos de aprendizaje se adaptan en la mayoría de los casos a los perfiles de los estudiantes y nos encontramos con un amplio abanico de cursos que están dirigidos a impartir conocimientos específicos con la intención de ofrecer el mejor aprovechamiento posible. Ahora bien, uno de los objetivos de cualquier formación, especializada o no, es la formación de profesionales que desarrollen su actividad profesional con plenas garantías de reconocimiento y responsabilidad. En un mundo globali- zado en el que la tecnología de los medios, las colaboraciones multidisciplinares internacionales y la libre competencia no tienen fronteras, no siempre es reconocida la misma “competencia” para el ejercicio profesional. Estados unidos y Europa son un caso claro de esta situación. Sería muy pretencioso querer resolverlo a nivel mundial rápidamente, pero quizás estaría bien empezar por nuestro país a analizar y debatir, entre todos los implicados, un nuevo modelo de formación académico y de atribuciones pro- fesionales que responda a la situación actual de la iluminación artificial. Haciendo un guiño a una expresión que hoy está en todos los medios de comunicación, lo que propongo es “un proceso constituyente” para la iluminación artificial. ¿Mientras tanto seguiremos aportando cada uno de nosotros lo mejor en el papel que estemos desempeñando. Que tengamos un buen curso y a disfrutar al máximo. ¡Bienvenidos a la luz!. Qué? Origen del problema. ¿Por qué? mico. Un ambiente arquitectónico de La luz siempre ha jugado Podemos definir un ambiente como un calidad es apropiado para el contexto un papel importante en la espacio con ciertas propiedades que espacial; tiene “historia”, un común historia de la humanidad. abarca una o más personas o cosas, por denominador en lo que a ciertos ele- Sin luz, no habría vida tal lo tanto un entorno. Un ambiente puede mentos respecta; al mismo tiempo tiene como la conocemos. La luz ser natural o hecho por el hombre, jerarquía material e inmaterial. forma parte de todos los material o inmaterial. Puede percibirse Uno de los grandes arquitectos de todos seres vivientes de la Tierra. Nos permite ver, percibir, comunicar, trabajar. Para las plantas, representa combustible para la producción de oxígeno y para su reproducción. La luz es algo que todos damos por hecho porque nace- mos a la luz y nos acompaña durante el resto de nuestras vidas. Junto con la oscuridad crea los ritmos de vida que se intercambian continuamente, día y noche. Un ser humano, que debe ser el centro de atención y la principal medida del espacio arquitectónico, percibe el mundo a través de diferentes órganos sensoriales, principalmente: la vista (aprox. 80%), oído y tacto. Es así que se establece la relación entre el espacio y su usuario. La experiencia práctica se compara con la información espacial reconocida. a través de muchas escalas, de micro a macro. Podemos definirlo como una cantidad relativa. Los ambientes ar- quitectónicos comprenden espacios en los que se acentúan ciertas cualidades arquitectónicas como las proporciones, es decir, las relaciones entre ciertos ele- mentos geométricos Euclidianos (pun- tos, líneas, superficies, cuerpos) y su entorno. Se usan diferentes materiales para crear una diversidad de trabajos arquitectónicos. Estos materiales mues- tran el lenguaje específico del ambiente, la expresión artística o simplemente el poder adquisitivo del inversionista. Du- rante el proceso de diseño y construc- ción se crean una variedad de formas, colores, texturas y patrones. Todo esto es posible únicamente con la presencia de la luz que hace que un ambiente se perciba visualmente y sea real y diná- los tiempos, Charles Edouard Jeanneret – Le Corbusier dijo: “La Arquitectura es el juego aprendido, correcto y magnifi- co, de formas reunidas en la luz”. Esto significa que la luz no soólo permite que veamos sino también que seamos creadores, que diseñemos un espacio alrededor de nosotros, que hagamos arquitectura. No sólo se trata de satisfa- cer la necesidad muy básica de iluminar satisfactoriamente nuestros hogares, oficinas, fábricas y calles. Los códigos estándar y de edificación se ocupan de ello, a nivel nacional e internacional, con la cantidad mínima necesaria para satisfacer las necesidades de luz de las diferentes áreas de trabajo y vivienda. Un buen diseño de iluminación ofrece un alto nivel de calidad espacial. Gene- ra un ambiente lumínico. Un ambiente lumínico es una capa espacial singular