Rehabilitación del Fuerte Victoria Grande (Melilla) Créditos > Text/Texto: Jose Antonio Fernández Fernández (Chacel 8 Arquitectos) y Alberto Barberá Duelo Photography/Fotografia: Braulio Tortosa Murciano y Jesús Granada Asumir la rehabilitación como un trabajo de conexión de diferentes épocas y experiencias, sin traicionar el encanto de la ruina, estar atento a los hallazgos que se nos ofrecen a lo largo del trabajo, la estrecha cola- boración de un equipo multidisciplinar, estos han sido los parámetros que han acompañado el desarrollo dEe este proyecto de inmersión en la historia de Melilla liderado por el estudio de arquitectura Chacel 8. l proyecto de de los elementos añadidos, y entender su evolución, ligada a recuperación integral dando pistas sobre las sucesivas la historia de la ciudad de Melilla. del complejo fortificado transformaciones experimentadas Desde sus almenas, en 1862 se del fuerte de la Victoria por el espacio original. disparó un cañón de 24 libras a Grande ha sido llevado Nos encontramos ante una plena carga de pólvora y 21o de a cabo con la intención edificación militar dirigida por el elevación, con el objeto de que el de mantener presentes ingeniero Juan Martín Zermeño alcance de sus proyectiles delimitara los rastros que permiten conocer la (autor de la reconstrucción del el territorio soberano del puerto evolución que el edificio ha vivido Castillo de Montjüich en Barcelona franco de Melilla según un acuerdo a lo largo de su vida. Con estas premisas se han conservado y consolidado restos de revestimientos antiguos, se han recuperado diversos tipos de pavimentos, que van desde los empedrados originales del siglo XVIII a una muestra significativa de pavimentos hidráulicos. Se recupera el sistema de fosos, redibujando la escala original del Fuerte, volviendo a tener la oportunidad de experimentar la sensación de cruzar el “foso de gola” atravesando un puente de madera. Además, se han mantenido vestigios de la demolición en 1757) concebida como baluarte defensivo (donde no se podía entrar), que pasa posteriormente a ser cárcel (donde no se podía salir), que se convierte en una ruina (deteriorada) y que ahora se transforma en un espacio abierto al público. Todo ello aderezado con retales de historias vividas, con anécdotas en la memoria y cicatrices en la piel, marcas que el paso del tiempo ha dejado. El resultado es un mapa histórico, a la manera de un collage que nos permite leer fragmentos de la vida del edificio sancionado por el tratado de Wad- Ras entre la corona española y la marroquí. El valor del detalle El diseño de iluminación, firmado por Javier Gorriz, de DCI, es el resultado de una cuidadosa aplicación de las posibilidades de la tecnología LED en cuanto a integración en la arquitectura y mínima interferencia en el goce visual. Abundan las imaginativas soluciones de integración de elementos lineales, equipados con fuentes de luz de CUADERNOS|57 © Jesús Granada