54|PROTAGONISTA tura negra que ahora estamos desarro- llando en otras zonas específicas. En 2008 formó Concepteurs Lu- mières sans Frontières, una aso- ciación de la cual fue presidente durante 4 años. ¿Qué actividades realiza? Prestamos ayuda, en calidad de profe- sionales pro-bono, a países y ciudades muy pobres, en la creación de planes maestros de iluminación y proyectos de iluminación. También compartimos nuestro conocimiento en el área del diseño de iluminación para ayudar a los diseñadores y técnicos locales a desarrollar su propia cultura local de iluminación. Hemos tenido actividades en Mali (para estudiar el plan maestro de iluminación de la ciudad de Bamako conjuntamente con 18 diseñadores de iluminación y realizando 5 proyec- tos de iluminación); en la ciudad de Amathole, South África, en colabora- ción con la asociación LUCI; y desde hace 3 años, en la ciudad de Port-au- Prince (Haití) que fue destruida por un terrible terremoto. También ha dirigido varios talleres internacionales sobre el paisaje nocturno y el urbanismo de la luz en Francia, Italia, Colombia e Irán. ¿Que consejos les da a sus alumnos? Abran los ojos a la noche, sean crea- tivos, trabajen duro, descubran y estudien su propia cultura local de iluminación, estudien y siempre ten- gan en cuenta las necesidades de los ciudadanos; nunca olviden que diseñan primeramente para ellos, sean testa- rudos y seductores, y difundan, tanto como puedan, la cultura del diseño de iluminación a sus futuros clientes, planificadores urbanos, arquitectos y paisajistas. ¡Eso ya de por si es una tarea difícil! ¿Cómo ve el futuro de su profe- sión? Con el tiempo esta profesión se volverá más compleja y más difícil de realizar pues con la nueva tendencia de utilizar iluminación en todas partes, mucha gente probara hacerlo pensando que es muy sencillo. Tendremos que definir y defender nuestra profesión; necesitamos proteger la expresión de nuestra creativi- dad en un mundo impulsado por normas, regulaciones, problemas de presupuestos y numerosas limitaciones. Para acabar, destaque un proyecto de iluminación que le gustaría realizar... Sueño con conocer a un cliente o arqui- tecto (o arquitecto paisajista) que este convencido de que la luz y la ilumina- ción deben ser el punto de partida al diseñar un proyecto, cualquier proyec- to. Decide llamarme pero desafortu- nadamente me despierto antes de que logre hacerlo... ■ Car’s presentation room, Peugeot Citroen Design Centre,Vélizy, France / Architect : Ripault & Duhart / © PSA your local lighting culture, study and always take in account the citizen’s needs, don’t forget that you design first for them, be stubborn and seductive, and spread as much as possible the lighting design culture to future clients, urban planners, architects and landscape architects. That’s already quite a difficult task! How do you see the future of your profession? This profession will become more complex and more difficult to do, because with all the new trends about using lighting everywhere, everyone will try to do it, thinking that it is not so complicated. We will have to define and to defend our profession. And we will need to protect the expression of our creativity in a world driven by norms, regulations, budget issues and numerous constraints. To conclude, can you single out a lighting project that you would like to materialize? I dream to meet a client and an architect (or a landscape architecte) that would really be convinced that light and lighting should be the starting point to design their project (whatever project). They decide to call me, but unfortunately I wake up before they doso... ■