iluminación si queremos crear ambien- tes poéticos que no se vuelvan aburri- dos para los ciudadanos. Se necesita una educación y entrenamiento espe- cífico para ello. El uso de colores en el diseño de iluminación es tan complejo como el uso de las notas e instrumen- tos en la composición de música. Con casi tres décadas de expe- riencia, de todos los proyectos que ha realizado, ¿cuál ha sido el más complejo y por qué? En iluminación arquitectónica, el diseño de iluminación del Puente Rion Antirion ( 2,5 kilómetros de largo y 4 pilones de 185m de alto), realizado en el 2004, fue uno de los proyectos de iluminación más complejos para nuestro estudio, pues debíamos diseñar y calcular todo teóricamente ya que la construcción del puente aún no había comenzado Además, los clientes querían una ilumi- nación que fuese visible a una distancia de 10 kilómetros pero sin deslumbra- miento o molestias para los peatones que cruzaran el puente. En iluminación de interiores, el diseño de iluminación para la sala de expo- sición de automóviles del centro de diseño de Peugeot Citroën, realizada en el 2005. El cliente nos pidió un pro- medio de nivel lux de 2500, con una uniformidad cercana al 1 y sin reflejar sombras en el piso en un salón ciego de casi 1.000 m2. Fue un gran reto y lo superamos con éxito. Nunca antes habíamos diseñado un proyecto de ilu- minación antes de la arquitectura y en el que la iluminación fuera el punto de partida del diseño arquitectónico. Fue una aventura fantástica aunque tam- bién intimidante. Podría enumerarte muchos otros pro- yectos de iluminación, pues, en nuestro estudio, cuando diseñamos, tratamos de no reproducir algo que hayamos he- cho antes. Esto hace que el trabajo sea más complejo de realizar pero a la vez, se convierte en un reto para nosotros y se hace más interesante. En el Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers (EILD 2014) habló de una nueva tendencia, la “Infraestructura negra”, ¿en qué consiste? La infraestructura negra es una nueva capa en un plan maestro de ilumina- ción creado para estudiar, definir, y luego preservar áreas de oscuridad en el ambiente urbano. Esta infraestructu- ra oscura, combina con las estructuras verde y azul proyectadas para las ciu- dades y las completa. Nos permite con- trolar (y reducir) la polución de luz en las noches, así como también proteger PROTAGONISTA|53 la biodiversidad nocturna. Las zonas de oscuridad se definen de acuerdo a los hábitos nocturnos de los ciudadanos y se desarrollan en términos de territo- rios nocturnos y temporalidades de la noche. La ciudad de Rennes, al oeste de Fran- cia fue la primera ciudad en aprobar, en el 2012, la nueva estrategia de estruc- PAISAJE NOCTURNO Y URBANISMO DE LA LUZ Roger Narboni fundó en 1987 el estudio CONCEPTO, dedicado al dise- ño de proyectos de iluminación urbana, paisajista y arquitectónica a gran escala. A lo largo de estos años, ha diseñado más de 120 planes maestros de iluminación de ciudades y barrios en Francia y en todo el mundo. Es miembro permanente del consejo de administración de la asocia- ción de diseñadores de iluminación de Francia (ACE) y miembro de la Professional Lighting Designers Association (PLDA) desde 2005. En 2008 forma Concepteurs Lumières sans Frontières, asociación de la cual fue presidente durante 4 años. Ha dirigido varios talleres internaciones sobre el paisaje nocturno y el urbanismo de la luz en Francia, Italia, Colombia e Irán y es autor de varias publicaciones sobre estas temáticas. Thomas Mann school, Paris, France Lighting design : Roger Narboni & Loeïza Cabaret, CONCEPTO © CONCEPTO & Zhongtai