complicidad con la iluminación y quizás, en un futuro, sin necesidad de utilizar luminarias visibles. Esperemos que con estas tecnologías LEDs, los ciudadanos puedan escoger e interactuar con su propio ambiente nocturno. Usted ha afirmado que el diseño y la creatividad pueden transformar el paisaje urbano. ¿Cómo? Durante décadas, la iluminación del paisaje urbano se hizo pensando en su funcionalidad. Pienso que una ilumi- nación creativa puede transformar totalmente el paisaje urbano nocturno y dar un servicio diferente a los ciuda- danos. Puede ofrecerles una perspecti- va novedosa de su ambiente nocturno y también revelarles, en la noche, las cosas que no están a la vista, como por ejemplo: un lugar en su estado origi- nal, tal como estaba antes del desarro- llo de la ciudad, elementos de infraes- tructuras históricas desconocidos, ríos fantasmas (hoy día subterráneos), la morfología y topografía de la ciudad, redes, conexiones mentales, relaciones entre los ciudadanos, etc. La sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético se han conver- tido en los últimos años en aspec- tos fundamentales de los nuevos planes maestros de iluminación de las ciudades. ¿Condicionan en exceso el resultado final? ¿Dónde está el equilibrio? Podemos y debemos comenzar a estudiar el diseño de un plan maestro de iluminación que tome en cuenta la sustentabilidad y el ahorro energéti- co desde el comienzo. Hoy día, nadie puede diseñar un paisaje nocturno o ambiente urbano nocturno sin tomar en cuenta estos aspectos fundamentales. El balance debe ser global, es decir las propuestas de iluminación para áreas residenciales y áreas de actividades deben estar, obligatoriamente, balan- ceada con propuestas de oscuridad en los espacios naturales, basadas en un enfoque geográfico y de temporalida- des nocturnas. Israel, Brasil, Francia, China... Us- ted ha diseñado más de 120 planes maestros de iluminación en dife- rentes países, donde la cultura de la luz se entiende de diferente for- ma. ¿Cómo aborda estas diferentes perspectivas de la luz para realizar sus proyectos? Estoy convencido de que diseñar un plan maestro de iluminación para otro país debe hacerse en colaboración con diseñadores de iluminación locales o por lo menos, arquitectos y paisajistas locales. Eso fue exactamente lo que hi- cimos al planificar los planes maestros de iluminación en todos estos países extranjeros. Estos diálogos y colaboraciones fructí- feras nos permitieron ser “alimentados” por personas de otras culturas. Los proyectos resultantes, son la expresión de estos “matrimonios culturales”. Es algo que me agrada y disfruto mucho. Trabajar en el extranjero, para mí, es descubrir otras gentes, otras culturas; no es traer nuestras propias costum- bres o nuestra cultura de iluminación e imponérsela a otro país. El uso de la tecnología LED permite el uso del color en la iluminación urbana. ¿Cree que es un recurso que se está usando en exceso? Como he mencionado antes, la tecno- logía LED debe ser cuidadosamente estudiada y dominada en términos de uso del color. El uso de programas pre digeridos RGB y el uso de colores pri- marios no deben usarse en el diseño de Lounge lighting, Valenciennes, France / Lighting design : Roger Narboni & Fanny Guerard, CONCEPTO © CONCEPTO & Zhongtai PROTAGONISTA|51