¿Qué es la luz para Ro- ger Narboni? Para mí, la luz, tanto natural como artificial, es un medio y un material fantástico que aún me asombra en cuanto a innovación, potencial y creatividad. ¿Por qué decidió dedicarse profe- sionalmente al mundo de la ilumi- nación? ¿Cuando nació su interés por este sector? Primero, trabajé como pintor al óleo jugando con la luz y con capas traspa- rentes de colores (desde 1972 a 1981); luego, como artista utilizando la luz en las esculturas y los espacios sensoriales que diseñe y propuse para centros de arte y galerías de arte (desde 1981 a 1986). Los espacios que diseñaba, con luz y otros materiales tales como pane- les de vidrio industrial, ya para ese en- tonces eran bastante monumentales y fueron haciéndose más y más grandes, hasta que comprendí que no era posi- ble continuar haciendo este tipo de arte en espacios interiores. Descubrí que afuera, en la ciudad, con sus arqui- tecturas, paisajes y espacios públicos, estaba el campo de juego perfecto para expresar mis ideas y deseos. Nunca me gusto el mundo (y mercado) del Arte oficial, en el cual, para ese momento, no se reconocía la luz como medio de arte. Yo deseaba trabajar en ciudades y para la gente que vivía en ellas. Esa es la razón por la cual decidí usar mi crea- tividad, enfoque y teorías sobre la luz y la iluminación en el área del ambiente urbano, y crear, en Francia, en 1987, la profesión de diseñador de ilumina- ción dedicada a la iluminación urbana y planes maestros de iluminación. En 1987, usted fundó el estudio CONCEPTO, dedicado al diseño de proyectos de iluminación ur- bana, paisajista y arquitectónica de grandes dimensiones. ¿Cómo ha cambiado su profesión desde entonces? De hecho, ha cambiado totalmente. Ahora, como diseñador de iluminación debo enfrentar muchas limitaciones, a veces contradictorias: normas y regu- laciones, necesidad de ahorrar energía, problemas ambientales, protección de la biodiversidad nocturna, presupuestos muy bajos para los costos de diseño y trabajos de construcción, concurrencia de las grandes oficinas de ingeniería y exigencias de seguridad. Sin embargo, pienso que estas nuevas limitaciones nos dan la oportunidad de reinventarnos y de redefinir nuestra PROTAGONISTA|49 profesión hacia el futuro, pues esta profesión nació en un momento idílico que no volverá a repetirse. Hace unos meses nos explicó en una conferencia realizada en Bar- celona que la tecnología LED ha cambiado la iluminación urbana. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en este tipo de iluminación y en la arquitectura contemporánea? Hoy en día, los LEDs están en todas partes. Esta tecnología nos brinda la oportunidad de crear iluminación urbana con nuevos tipos de lumina- rias y mobiliario, más pequeños, más estéticos y más integrados. Nos ofrece nuevas maneras de usar los colores, siempre y cuando aprendamos a domi- narlos, en vez de utilizar los programas pre digeridos de color RGB. Al mismo tiempo, es una tecnología digital vincu- lada a todo el nuevo mundo digital a di- ferencia de las viejas tecnologías como las de emisión o los fluorescentes. Pienso que el potencial que ofrecen los LEDs de integrarse completamente a los materiales de construcción no ha sido estudiado todavía por la arquitec- tura contemporánea. Estos “materiales de luz” nos darán nuevas oportunida- des de diseñar el espacio arquitectóni- co de una manera distinta, en mayor Slave Mémorial in Pointe-à-Pitre, Guadeloupe, France Architect : Pascal Berthelot / Lighting design : Roger Narboni & Frédérique Parent, CONCEPTO / © CONCEPTO