22|AULA cd en esta sala, las personas vamos a desa- rrollar distintas emociones. Para desarrollar la emoción de diversión, el espacio interior debe tener una combi- nación de colores (fríos y cálidos) y unos contrastes generosos, que creen espacios para descubrir, que no se vea todo a sim- ple vista. Para desarrollar la emoción de aburrimiento, el espacio debe tener una luz monótona y unos elementos hechos por muy poca variedad de materiales. Para desarrollar la emoción de fascinación, el espacio debe tener elementos brillantes, que creen fuertes contrastes. Además, la luz y la sombra deben crear un ritmo coherente. Para desarrollar la emoción de íntimo, el espacio debe caracterizarse por tener una luz cálida, con objetos de colores cálidos y texturas rugosas (por ejemplo: piedra, telas, etc.) Para desarrollar la emoción de inspiración, el espacio debe tener una luz clara y fría, además de que los objetos deben ser también de colores claros. No puede ha- ber sombras ni contrastes. Para desarro- llar la emoción de indiferencia, el espacio debe caracterizarse por tener una luz fría, los elementos que configuran el espacio no deben tener una posición definida y además deben estar hechos con materia- les fríos. Para desarrollar la emoción de decepción, la luz no debe tener en cuenta la arquitec- tura. Para desarrollar la emoción de mie- do, el espacio debe caracterizarse por no tener una luz distribuida coherentemente y por tener muchos deslumbramientos. FUTURAS INVESTIGACIONES Sería interesante elaborar esta encuesta a más personas tanto de la universidad de arquitectura (ya que tienen unos cono- cimientos más desarrollados de la ilumi- nación y el espacio), como a personas de cualquier parte, para contrastar sus emociones y ver si coinciden o no. Finalmente, sería interesante difundir este conocimiento para que las personas fuéra- mos conscientes de cómo podemos cam- biar la sensación de un espacio mediante la luz y los elementos que lo configuran. Además de poder adaptar los espacios que quisiéramos a una emoción concreta y hasta poder utilizarlo como terapia. ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Y EMOCIONES Texto. Dr. Adrián Muros Alcojor La IESNA (Iluminating Enginyering Society of North America) patrocinó, durante los años 80, numerosos estudios sobre la rela- ción entre la psicología y la iluminación del espacio. Una parte de estos estudios fueron dirigidos a evaluar el concepto de calidad lumínica, Veith y Newshman afirmaron que la calidad lumínica se hace presente cuando las condiciones de iluminación dan so- porte a las necesidades del comportamiento de los individuos. En el año 2000 IESNA enumera seis tipos de necesidades: Humor, confort visual, Juicio Estético, salud-seguridad y bienestar, Comunicación social y Realización de tareas. Los estudios sobre el diseño emocional (básicamente de productos y objetos) dirigi- do por Desmet y Norman 2002, 2005, analizan las relaciones psicológicas entre el diseño formal y la emoción que éste produce. J. A. Corraliza en su libro “La experiencia del ambiente: percepción y significado del medio construido” considera la existencia clave de dos componentes para explicar la conducta en el espacio y el tiempo: son los conceptos cognitivos y los afectivos. Con- sidera que cada persona evalúa el ambiente a partir de tres factores básicos: El factor objetivo definido por los aspectos del diseño formal del espacio, El factor subjetivo que contempla los aspectos cognitivos y los emocionales afectivos, analizando las dimensiones afectivas del espacio y El factor referencial definido como la interpretación del espacio a partir de diferentes códigos de significado. Hoy nadie pone en duda el papel de la luz artificial en la definición del espacio y consecuentemente en la transmisión de emocio- nes a los individuos. La dificultad radica en establecer mecanismos científicos para relacionar las características de la iluminación y del diseño formal del espacio con las emociones psicológicas. El trabajo que desarrolla la alumna Sandra Del Rio utiliza el método de la encuesta (estudio de casos) para intentar buscar algunas respuestas. Tras realizar un selectiva búsqueda de imágenes de espacios iluminados con luz artificial interpela a los in- dividuos encuestados a que expresen las emociones que reciben de entre dos grupos principales (suficientemente aceptado por la psicología emocional) de emociones agradables y desagradables, y que en una segunda fase concreten la sensación percibida como: diversión, fascinación, íntimo, indiferencia, aburrimiento, decepción y miedo. Seguramente el lector podrá encontrar muchos puntos de coincidencia y seguramente también de contradicción en su propia experiencia. Lo que es indudable es que cada vez serán más habituales este tipo de estudios que buscan contribuir a mejorar la iluminación artificial y los resultados psicológicos emocionales que produce en los individuos. cool lights; the elements that compose the space should not have a definite position and should be made of cool materials. To elicit the emotion deception, lighting should not take architecture into account, and to evoke fear, the space should have a lack of coherent light distribution and much glare. FUTURE INVESTIGATIONS An interesting idea would be administering this survey to more people, from the university of architecture (since they have a more developed sense of lighting and space), and from every walk of life, to contrast their emotions and observe if they coincide or not. Finally, it would be interesting to spread this knowledge and help people become more conscious of how to effect changes in the sensation perceived in a room by arranging its elements and lighting. Furthermore, we could adapt a space to a specific emotion and even use it as therapy. BIBLIOGRAPHY - “Luz y emociones: Estudio sobre la influencia de la iluminación urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional”. Amparo Berenice Calvillo Cortés. Tesis Doctoral UPC. - (Light and emotions: Study on the influence of urban lighting on the Emotions; based on Emotional Design. Amparo Berenice Calvillo Cortés. Doctorate Thesis UPC. - Light=Licht=Lumière. Fisher, Joachim. Ed. 2008 Tandem Verlag GmbH