50|PROTAGONISTA ción, porque finalmente es indispensa- ble que toda esta gente pueda producir un proyecto viable. Se debe ordenar, buscar maneras en regular a todos los interesados en desarrollar esta carrera, puedan tener acceso a los conocimien- tos y puedan demostrar que han sido capaces de absorver ese conocimiento y aplicarlo profesionalmente. Todo este proceso de educación tie- ne que ser un esfuerzo de todos, lo primero es conseguir que se logre esa inercia, ese primer esfuerzo es lo que es mas dificil. ¿Por qué recurrir a los servicios de un profesional de la luz? La respuesta más simple es para hacer que los proyectos funcionen en términos de calidad, cantidad de la luz, que al mismo tiempo responda a las necesi- dades energéticas y de sustentabilidad, que el proyecto en el tiempo sea viable, que se vea bien en el trasncurso del tiempo y al mismo tiempo creo que de- beriamos hacer que el proyecto cumpla con el presupuesto economico que el cliente tiene. Un proyecto bien hecho es un proyecto que es viable tanto técnica, como estética y presupuestalmente. La clave está en entender desde un principio cuales son las necesidades y alcances tanto de lproyecto como del cliente, al entender esto, la solucion será la mas acertada posible. Obvia- mente en el trasncurso del proceso se van ajustando estas necesidades y alcances y se va verificando que las soluciones que se están dando, respon- the personality of the project, and in some cases of the architect. This keeps us in a constant process of innovation and creation. Sometimes we cannot accomplish this equation; some projects reflect this process more than others. Nevertheless, the intention of being innovative is there. Recently, we had the opportunity to assist to one of your master conferences and it was very successful. We thought very interesting the way you shared dan adecuadamente a las necesidades iniciales. Cada paso que damos desde el con- ceptual hasta el proyecto ejecutivo va permitiendo que se vayan afinando. Tratamos de que al final del proyecto ejecutivo el cliente esté conciente que se están cumpliendo esos parámetros básicos. En concreto buscamos la satisfacción del cliente a través de un proyecto bien hecho. En un tema que está tan de moda, como es la innovación y la creativi- dad, ¿es posible implementarlo en todos tus proyectos? ¿En cada uno de ellos hay elementos innovadores? Claro que sí, de otra forma se vuelve muy aburrido. Cuando comienzas a repetir una fórmula, como trabajamos para personas muy diferentes, arqui- tectos, interioristas, desarrolladores, etc., siempre tenemos que ir acorde a la nueva arquitectura al nuevo pro- yecto. En mi caso en particular si yo repitiera la misma fórmula en todos los proyectos, seguro me quedo sin clientes, porque finalmente muchos de los clientes compiten entre sí y se hace necesario que cada uno de ellos tenga la personalidad del proyecto y la personalidad del arquitecto en algunso casos. Entonces eso nos tiene en un proceso constante de innovación, de creación de desarrollo, ahora también acepto que a veces tenemos diferen- tes niveles de éxito. Hay proyectos que permite que sea más visible ese proce- so. No siempre se logra esa ecuación, your designing process, can you comment on this? We try to comply with the parameters that are most important to us, such as technique, aesthetics, energy efficiency, sustainability, economy and beauty. If we can fulfill these parameters the project is successful. However, it is not a linear process. Personally, I do not design under a strict process but I do believe that every creative process has to be based in organization. You cannot stay up in the clouds, you have to ground pero siempre la intención de ser innova- dores esta ahí. Hace poco tuvimos la oportunidad de asisitir a una de tus conferen- cias magistrales, cabe decir, que fue muy exitosa. Nos llamó mucho la atención que compartieras tu proceso de diseño, ¿qué nos puedes decir de esto? Nosotros lo que tratamos de hacer es cumplir con los parámetros que para nosotros son muy importantes, como son la técnica, la estética, eficiencia energetica, sustentabilidad, economía y belleza. Si podemos cumplir con esos parámetros en mayor o menos medida, el proyecto se resuelve. Ahora no es un proceso lineal, en lo personal no diseño bajo un estricto proceso, pero sí creo que todo proceso creati- vo tiene que tener un fundamento en términos de organización. No debes quedarte en la nube, tiene que ate- rrizar la idea y volverse una unidad tangible y ser cuantificable. La parte creativa se mantiene a lo largo del proceso, pero existen límites con lo cual se va acotando y vamos tratando de aterrizar esas ideas. En este proceso la colaboración de todos los chicos que trabajan en el equipo es fundamental. Es gente muy joven, muy comprometida, dan el cien por ciento y creo que son los que han hecho que el taller funcione. Más información: http://www.lf.com.mx your idea and turn it into a tangible, measurable unit. The creative part is preserved through the process but there are limits that condition you and prompt you to bring your ideas down to earth. In this process, cooperation among all the members of our team is key. They are young people, very committed, that give one hundred percent and I believe the workshop works because of them. More information: http://www.lf.com.mx