la Iluminación se compone de dos partes: la subjetiva y la objetiva. ¿En qué consisten? Todo proyecto de iluminación tiene un fin práctico. El fin es permitir que los usuarios puedan habitar y disfrutar el espacio en el que van a realizar sus actividades. Normalmente la mayoría de los proyectos de iluminación se limita a resolver esa parte. Creo que todos los proyectos de Iluminación deben de transmitir mas allá de esa necesidad objetiva, sino que tienen que tener una segunda capa de lectura, que sea sub- jetiva y no necesariamente que sea una capa que permita que el usuario la per- ciba como primera impresión, sino que tal vez sea algo que nos queda residual en la memoria. Tal vez sea una sensa- ción, tal vez una imagen, creo que esa segunda capa es la que hace muchas veces que un proyecto sea exitoso. Creo que no hay que perder de vista que lo principal es que sea funcional, tenemos que cumplir con las necesida- des que el usuario tiene, por ejemplo, verificar los niveles de iluminación, in- tensidad, color, etc., pero tratar siempre de trascender esa necesidad objetiva, con esa capa objetiva. También has afirmado que tu empre- sa es como un laboratorio, ¿Por qué? Porque constantemente estamos co- metiendo errores, producto del ensayo, “prueba y error”. Creo que esa es la forma. Ahora tratamos de que los erro- res los cometamos en el taller, no en público, eso es parte del éxito. Decía alguien que “los médicos ente- rraban sus errores y los arquitectos les sembraban hiedra”. Los diseñadores de iluminación tratamos de evitar ese pro- ceso. En mi caso en particular, hacemos muchas pruebas de iluminación o en el taller o en las obras mismas, antes de tomar una decisión en el afán de evitar errores que pueden ser muy costosos en términos de tiempo y dinero. Por ejemplo, ahora, todo lo que sabia- mos de cómo podiamos suponer de cómo un luminario puede operar se reinventó con los LEDs, desde la forma en que se mide la eficiencia, el flujo lu- mínico en una luminaria de LEDs, hasta el efecto que causan en los objetos, como se atenúan, como se comportan a lo largo del tiempo. Todo eso ha ido cambiando y todo eso hay que pre- veerlo en la medida de lo posible con el afán de no tener sorpresas que puedan ser desagradables, despues de que un proyecto está terminado. Trabajas con arquitectos interio- ristas. ¿Cómo es la relación con el resto de las profesiones a la hora de diseñar un proyecto? Todo proyecto involucra por la necesidad misma de la especilización en los dife- PROTAGONISTA|45 Luis Lozoya se graduó como arquitecto en 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormen- te cursó un posgrado en iluminación en la Universidad de Filadelfia (EEUU). Lozoya tiene una amplia y diversa experiencia en diseño de iluminación. Se pueden manifestar dentro de sus logros hoteles y centros de negocios, cadenas de clubes tales como los Hoteles Sheraton, Hyatt, Hilton, Nikko, Sol y Fiesta Americana. De igual forma Lozoya tiene una amplia cartera de clientes que lo respaldan en cuanto a relaciones de negocios, ventas y ma- nejo de conexiones a nivel internacional para dar servicio en lo que a diseño de iluminación se refiere. Las responsabilidades de Lozoya incluyen todo tipo de diseños que enmarquen la hospitalidad, el entreteni- miento y el desarrollo de nuevos sistemas de iluminación. Funciones que dirige desde su sede en México. Luis Lozoya es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Diseñadores de Iluminación (DIM) y de la Sociedad Americana de Luminotecnia (IES).