mitido que el desarrollo profesional y el producto de ese desarrollo haya mejo- rado. Comentaba recientemente con un amigo, con el cual llevo 15 años hacien- do proyectos, que los proyectos que estamos haciendo en conjunto al día de hoy son mucho más complejos, tratan de buscar más. Y eso mismo viene de ese desarrollo profesional que siento que he tenido. Ahora hay momentos en los que debo decir -hay una expresión muy interesante- “me gustaría volver hacer, aquel que era cuando quería ser quien soy”. Quisiera volver a tener esa misma hambre, esa misma ansia, esa misma curiosidad. Ahora la curiosidad que tengo es di- ferente. Muchas de las preguntas que me hago ahora me han llevado a otras preguntas dierentes. Quisiera poder regresar, otra vez, a ese punto de inicio, al origen. Eso siempre es interesante porque fué un reto al principio, al irme planteando estas dudas, estos retos pro- fesionales fueron poco a poco desarro- llando lo que soy ahora. Deber ser emocionante, con todo el desarrollo tecnológico, esta veloz carrera que tiene la tecnología. Debe ser un reto estar explorando constantemente nuevas formas de iluminar. Uno de los grandes intereses que tiene la Iluminación para mí es que es una amalgama entre arte y tecnología. Un proyecto de Iluminación tiene que poder resolver muchos y diferentes problemas. Tenemos problemas estéticos, proble- mas técnicos y presupuestales. Todos ellos forman ese gran todo que es el proyecto de Iluminación. Creo que la Iluminación más que otras facetas que intervienen en la arquitectura está cons- tantemente en proceso de evolución por la cantidad de tecnología implícita en el desarrollo de luminarios y fuentes lumi- nosas. Por lo tanto, eso también forza a que constantemente tenemos que estar en un proceso de aprendizaje. No se puede detener el proceso de aprendizaje y de investigacion en la medida de lo posible y siempre es muy emocionante que es lo que hay mas allá del horizonte. La tendencia actual es más a fuentes de estado sólido, los LEDs por ejemplo. Eso, obviamente, hace que estos LEDs comiencen a tomar muchas formas y a resolver muy variadas necesidades dentro del campo de la iluminación. Entender cómo funcionan, cómo usarlos de forma correcta es algo que nos hace estar actualizados. No debemos quedar- nos rezagados. ¿Cómo vas de la mano con los fa- bricantes? ¿Cómo vas a la par con estas innovaciones? ¿Cómo logras esta interacción con ellos, para entender sus nuevos productos y aplicarlos a tus diseños de ilumina- cion? Primero, lo que hay que entender es que el mercado está cambiando drás- ticamente en términos de cómo está configurado. Los grandes generadores de tecnología, en terminos de fuentes de iluminación, están en un proceso de cambio, están trasladando muchas de sus fuentes tradicionales de producir luz hacia estas nuevas tecnologías de esta- do sólido, los LEDs. Eso está cambiando todo el panorama. Las mayores empre- sas en términos de investigación son las que desarrollan los “chips” que final- mente el resto de las empresas utilizan, Shikato, etc. Cada una de ellas tiene un depar- tamento de desarollo de productos muy completos y muy complejos. Los fabricantes usan estos primeros bloques de construcción, lo que desarrollan son nuevas formas de poder aplicarlos a las necesidades especificas de iluminación. Por ello, los diseñadores debemos de estar en un proceso constante de apren- dizaje. Nunca se acaba, siempre hay algo nuevo. Cada mes, cada semana, cada día nos obliga a tener constante contacto, con todas las fuentes donde se publica toda esa información. Por ejemplo, revistas, libros, etc., y asisitir a conferencias y cursos de actualización, tantos como sea posible. En una entrevista anterior comen- taste que en Estados Unidos de Norte América te enseñaron que PROTAGONISTA|43