Como se puede apreciar en la tabla N°8 y en el gráfico N°4, a una distan- cia de 30 metros no todos los objetos son reconocibles con facilidad, siendo el blanco el que tiene menor contras- te C=-0,05 y mejor visibilidad con un 96% de los observadores. Destaca nuevamente el objeto rojo como el levemente más visible con un 76%, seguido por el verde con un 20% y un intervalo de contraste similar C=-0,9. Al momento en que el observador reconoce el objeto visible, se visualizó mejor el de color verde con un 44% y se generó una paridad entre el azul y el rojo, con porcentajes de 28% y 24%, debido al equilibrio entre sus contrastes. En cuanto a los objetos menos visi- bles se dejan de reconocer los de color blanco y rojo, siendo el azul el de mayor reconocimiento con un 64%, seguido del verde con un 36%, generándose una peculiaridad: el objeto azul es el único que es reconocido en cada uno de los niveles de visibilidad. La visibilidad no solo es una combina- ción del contraste de la luminancia entre el objeto y su entorno, sino que también depende del contraste entre los colores de cada uno de los objetos, los niveles de iluminación que inciden en ellos y su materialidad. Esta comprensión y reconocimiento de los objetos es trascendental, para domi- nar y apropiarse del espacio iluminado, aumentando la sensación de seguridad y de confort espacial del peatón, po- tenciando el espacio programático y aumentando su uso cotidiano. CONCLUSIONES La conclusión principal de este trabajo es que en la iluminación dinámica se debe articular el lenguaje de la ilumi- nación artificial y el lenguaje del espacio urbano, y así configurar la composición final del espacio percibido, el cual no sólo debe cubrir la necesidad de “ver”, sino que debe cubrir la amplitud y la comple- jidad del paisaje urbano nocturno. Es por ello, que el dinamismo propues- to por estos sistemas de iluminación no deben ser concebidos como la gran solución a todos los problemas lumínicos del espacio urbano, sino que debe ser evaluada y propuesta su utilización como una de las partes del proyecto arquitectónico - paisajístico. Tabla N°8 y gráfico N°4. Resultados de visibilidad para el tramo 2. / Table N°8 and graphic N°4. Visibility results for section 2. AULA cd|23 Conclusiones específicas Resalta la propuesta de un sistema que potencie ciertas falencias propias de la iluminación estática, relacionadas con la necesidad constante de espacios urbanos flexibles, que no se encuentren condicio- nados por el proyecto programático, sino que se complementen como escenarios luminosos jerarquizados. Es importante destacar que esto no es un hecho que se resuelva simplemente con un sistema de iluminación dinámica, sino que requiere de la articulación de diferentes variables para solucionar las problemáticas lumíni- cas y que permiten mejorar la compren- sión del espacio urbano. Las instalaciones dinámicas pueden actuar como un complemento, atacan- do problemáticas puntuales del espacio urbano que permitan mejorar la eficien- cia y el rendimiento de la instalación, además de satisfacer las necesidades de confort. Además existen componentes de ca- rácter subjetivo, mencionados por los usuarios del parque, como los deslum- bramientos, la velocidad perceptiva, la acomodación visual y la adaptación visual; que requieren de un análisis especializado. A partir de estas condicionantes, se con- cluye que la creación de una metodolo- gía es una prioridad para el análisis de la influencia de la iluminación dinámica en la comprensión del espacio urbano. Dicha metodología está compuesta por 3 etapas de intervención, como se apre- cia en el esquema N°1 Etapa 1: corresponde a los anteceden- tes y parámetros básicos entregados al proyectista, previo al diseño del proyec- to de iluminación, definidos por: . La orientación y las definiciones generales. . El modo de empleo. Etapa 2: corresponde al análisis del proyecto de iluminación entregado por el proyectista a un especialista que eva- luará la propuesta, a partir de criterios como: . El análisis de las necesidades del espa- cio iluminado y de 5 puntos claves. . Los resultados esperados. . La corrección de las problemáticas Etapa 3: corresponde a la evaluación del sistema de iluminación emplaza- do en el espacio urbano, basado en una fase de evaluación del sistema de iluminación una vez que este ya está implantado. Análisis detallado de los 5 puntos claves: este se estructura a partir de 5 preguntas operativas y sus respectivas preguntas específicas que darán res- puesta a las preguntas operativas. P.O - 1: ¿Cuáles son las consecuen- cias del proceso de incorporación de la iluminación dinámica en el ámbito de la iluminación? P.O - 2: ¿Cuáles son los componentes más relevantes de la iluminación diná- mica que afectan la comprensión del espacio urbano?