En el estudio Verumhd, del que es socio junto a Jordi Cuenca y Fe- rrán Vila, ¿trabajan con diseñadores de ilumi- nación? Nuestro estudio es colaboracionista, intentamos relacionarnos y traba- jar con los mejores especialistas de cada sector, en el caso concre- to de la iluminación, nos reunimos con diseñadores de iluminación para terminar de encajar la primera propuesta. Cada proyecto requiere de un cuidado especial y la ilumina- ción es un elemento que no puede ir desvinculada del resto. Por eso, nos involucramos con los diseñadores de iluminación y con los fabricantes. ¿Quién es el interlocutor dentro de un hotel a la hora de plantear el proyecto de iluminación? No hay dos proyectos de hotel igua- les, eso implica adaptarte cada vez al cliente, a su firma, a todos los detalles que lo pueden hacer espe- cial y que harán que se diferencie de la competencia. Eso significa que no hay solo un interlocutor para plantear el proyecto de iluminación, aunque si hablamos de personas físicas se tiene que tener en cuenta a todo el personal, todas las opi- niones son valiosas para acercar la propuesta al “punto completo” del desarrollo óptimo. Recepcionistas, camareros, metres, director, mante- nimiento... Todos aportan necesida- des básicas e importantes, nosotros las canalizamos, las estudiamos y las tenemos en cuenta a la hora de proyectar la iluminación. Pero hay otro tipo de interlocutores, la propia arquitectura del espacio, la orienta- ción de las oberturas de las facha- das del edificio, los materiales que revisten las paredes, los suelos y los techos, cada elemento que conforma el espacio puede ser un interlocutor, no se debe desvincular la ilumina- ción del resto de componentes del proyecto, es la suma de todos ellos los que nos hacen crear el ambiente deseado. ¿Cuál es el proyecto ideal de ilu- minación de un hotel de cuatro o cinco estrellas de gran emberga- dura? PROTAGONISTA|45 Existe una lista casi interminable de elementos que harían un proyecto de iluminación “Ideal”, pero creo que hay uno del que no se debería prescindir: añadir en el equipo de proyectos a un diseñador de ilumi- nación que trabajase conjuntamente con arquitectura, arquitectura inte- rior e ingeniería. De todas las estancias que tiene un hotel, ¿cuál es la más com- pleja a la hora de plantear la iluminación? Sin haber ninguna más compleja que otra, quizás la que requieren más atención son aquellas que modifiquen los usos durante el día y/o la noche. Un restaurante se ilumina de distinta manera cuando se sirven desayunos a cuando se sirven cenas. Es quizás ese espacio el más complejo porque se tienen que recrear escenas distintas en el mismo espacio. De todos modos cada espacio tiene su idiosincrasia y su complejidad: las habitaciones, los pasillos, las zonas comunes, les espacios exteriores... Todos ellos se comportan de distinta forma a