Noriegga Iluminadores. Capilla El Atardecer. específicamente para el sector hotelero y tenemos la intención de participar en algún que otro workshop vinculado a la luz... El mejor modo de “hacer cultura” es comunicando. Por ello continuaré contri- buyendo como conferenciante y mode- rador de mesas de redondas de Retail, Hospitality, Workplace...como son las que organiza por ejemplo el Clúster de Iluminación CICAT.... En nuestro equipo contamos con estudiantes de la ETSAB y de ELISAVA, seguro que participaran en el concurso el I Concurso Internacio- nal de fotografía en Iluminación artificial organizado por UPC, ETSAB e iCandela. ¡El 2015 será un gran y luminoso año! Seguro. Juan Pablo Serrano, arquitecto Para mí la luz es el contacto con el universo y en la arquitectura tiene la enorme capacidad de hacer aparecer y desaparecer las cosas. Me gustaría que para el 2015, el año internacional de la luz, se pudiera evaluar cómo aprovecharla mejor y usarla con un alto desempeño. Aprovechar este importante evento para lograr la ilumi- nación correcta de bajo consumo y con los controles que nos permitan ser más eficientes con el consumo mundial. No que lo tengamos contemplado, pero me parece una buena excusa para que en la Universidad iberoamericana dentro de mis cursos invite a conferencistas especialistas en iluminación y que mis alumnos y la comunidad universitaria aprendan sobre la importancia de todo el tema de la luz como diseño, propuestas, consumos y controles. Jan Blieske, diseñador de iluminación Si cierras los ojos, todo lo ves negro. De esta manera puedes saber lo que es la luz pues sin ella no verías nada. Si estás trabajando con iluminación arquitec- tónica, por ejemplo, es absolutamente esencial percibir cual es la intención del arquitecto. Recientemente estábamos hablando sobre este mismo tema en nuestra ofi- cina. Esperamos tener la oportunidad de decirle a la gente que hay una diferencia entre el verdadero diseño de ilumina- ción, diseñar con luz y las típicas luces de colores “blink-blink” que vemos en las fachadas de los edificios viejos y de los centros comerciales, que no tienen nada que ver con diseño de iluminación; es solo “blink-blink”. Tapio Rosenius, diseñador de ilumi- nación Para mí, la luz siempre ha estado relacio- nada con la emoción, el movimiento...ese tipo de cosas. Hoy hablaremos de la luz como comunicadora. La luz es informa- ción en el ámbito de la emoción y la ex- periencia. Es un elemento esencial para nosotros los humanos en este planeta. Considero que es una gran oportunidad para despertar, en una comunidad más amplia, el interés sobre la importancia de la iluminación, tanto diseño de ilumina- ción artificial como diseño de ilumina- ción solar. Somos una comunidad muy marginal, muy pequeña mundialmente. Así que tengo la esperanza que este año nuestra comunidad se amplíe un poco más. Philippe Stanfield, diseñador de iluminación Hay dos tipos de luz: la luz solar, que manda, que es como la dictadura de la luz solar, donde tienes que revelarlo todo, y la otra luz, la nocturna, la que hemos logrado manejar creando nuestra propia luz, dándole forma desde la pers- pectiva de nuestras emociones, percep- ciones y espíritu. La luz es espíritu. Estoy de acuerdo. Siempre vamos de últimos. Todos se olvidan del diseñador de iluminación. Pienso que será una bue- na manera de llamar la atención. Noriegga Iluminación Para nosotros la luz es el sentido que brinda armonía a la caprichosa voluntad de la umbra; es un viaje onírico a través de los sentidos. Como diseñadores, es la materia prima que nos permite revestir y trasmutar el espacio terrenal para fundirlo con los perfiles arquitectónicos que brinden placer y descanso a las almas sedientas de belleza. Para nosotros el diseño de iluminación en México es todavía un oficio. En nues- tro taller nuestros parámetros de diseño son tan especiales porque intentamos alejarnos del volumen de proyectos para atender el detalle de cada uno de los proyectos en los que trabajamos, con una paciencia y esmero casi artesanales. Esperamos que durante el Año Interna- cional de La luz exista una mayor exposi- ción sobre el oficio de los Lighting Desig- ners y lo que realmente desarrollamos; reconociendo el nivel de especialización que se requiere para entonces buscar la profesionalización de la disciplina. Si, tenemos planeadas varias activi- dades a lo largo del año. La primera la realizaremos en conjunto con L-RO, asociación que junto con la UNESCO busca el reconocimiento de la profesión del diseñador de iluminación a nivel internacional. Llevaremos a cabo una noche de luz con el formato PechaKucha el próximo 19 de febrero con el fin de generar un espacio dedicado a la reflexión entorno al reconocimiento del diseño de iluminación y la cultura de la luz de una forma di- námica y creativa, con un grupo selecto de profesionales de la iluminación y por supuesto todos aquellos apasionados por la luz. El objetivo de este evento es promo- ver la cultura de la luz y brindar a los asistentes un panorama completo sobre la profesión del Lighting Designer en México.