24|AULA cd y que mediante su repetición tam- bién puede llenar todo el espacio. La Organización de las diferen- tes disposiciones adoptadas por las luminarias en su conjunto podrá responder a criterios de simetría, de arbitrariedad o de orden, dando lugar a la siguiente clasificación: Organización Simétrica Cuando la disposición de las lumi- narias responden a uno o varios ejes de simetría. A menudo estos ejes coinciden tanto en la orga- nización de las luminarias como en la configuración de la propia geometría del espacio. Organización Arbitraria Cuando las disposiciones de lumi- narias se hace en el espacio sin un criterio geométrico “racional” sino que lo hacen de forma arbi- traria y ocasional. Organización Ordenada Cuando la disposición de lumi- narias responde a un patrón de organización identificable que por repetición permite su extensión a Uniform-Visible-of Self Formal Expression lighting system. On the other hand, since we are dealing with a Self formal expression system we can say that it is characterized for having luminaries with Linear Form with a Singular Disposition of an Self Structure and an Arbitrary Organization. Likewise, in the table we find a summary of the defining aspects of the Self Formal Expression depending on the Form, the Disposition and the Organization. It should be noted that the combination of all of them generates a broad group of lighting systems for architecture which todo el espacio con facilidad. 3. Resumen Se resumen en la tabla siguiente la cla- sificación propuesta de los sistemas de iluminación para la arquitectura, éstos podrán definirse por la combinación de los diferentes tipos que aparecen en la tabla, así por ejemplo en la figura 12a se puede observar un sistema de iluminación Directo-Uniforme-Visible-de Expresión formal Propia. Por otro lado al tratarse de un sistema de Expresión formal propia podemos decir que se caracteriza por tener luminarias de For- ma lineal con una Disposición Singular o Estructura Propia y una Organización Arbitraria. Así mismo se resumen en la tabla si- guiente los aspectos definidores de los sistemas de Expresión Formal Propia según la Forma, Disposición y Organi- zación. Cabe decir que la combinación de todas ellas genera un amplísimo grupo de sistemas de iluminación para la arquitectura que permiten identificar la mayoría de las soluciones de ilumi- nación utilizadas en la actualidad. También podemos reconocer en esta clasificación algunos criterios de orga- permit to identify the majority of the lighting solutions currently used. In this classification we can also recognize some spatial organization criteria typical of architecture. In fact, this similarity is one of the factors that will allow us to establish a suitability or compositional coherence analysis between the forms of the lighting systems and that of the spaces in which they are located. ■ References. (1) CIE. “Informe técnico 2 Guía de ilu- minación interior”. Ed. Comisión interna- cional de iluminación. 2a Ed. Publicación no 29.2. (2) DE PONTE, Silvio, DIERNA, Salvato- nización espacial propios de la arqui- tectura. De hecho, esta similitud, es uno de los factores que nos permitirá establecer un análisis de idoneidad o de coherencia compositiva entre las for- mas de los sistemas de iluminación y la de los espacios en los que se ubican. ■ Referencias. (1) CIE. “Informe técnico 2 Guía de ilumina- ción interior”. Ed. Comisión internacional de iluminación. 2a Ed. Publicación no 29.2. (2) DE PONTE, Silvio, DIERNA, Salvatore. “Architetture di luce: luminoso e sublime notturno nelle discipline progettuali e di pro- duzione estetica”. Ed. Gangemi. 1996. (3) TECTÓNICA. “Monografías de arquitectu- ra, tecnología y construcción. No 24. Ilumina- ción (I)”. ATC Ediciones. Madrid 2007. (4) GANSLANDT, Rüdiger; HOFMANN, Harald. “Como planificar la luz”. Ed. ERCO Edición (5) CIE S 017/E:2011. “Vocabulario Interna- cional de iluminación”. (6) LAM, William M.C. “Perception and lighting as formgivers for architecture”. Ed. Buy Christopher Hugh Ripman Ed. Macgraw- Hill 1977 (7) MUROS ALCOJOR, Adrián. “La luz, de herramienta a lenguaje. Una nueva metodo- logía de iluminación artificial en el proyecto arquitectónico”. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. 2012 re. “Architetture di luce: luminoso e su- blime notturno nelle discipline progettuali e di produzione estetica”. Ed. Gangemi. 1996. (3) TECTÓNICA. “Monografías de arqui- tectura, tecnología y construcción. No 24. Iluminación (I)”. ATC Ediciones. Madrid 2007. (4) GANSLANDT, Rüdiger; HOFMANN, Harald. “Como planificar la luz”. Ed. ERCO Edición (5) CIE S 017/E:2011. “Vocabulario In- ternacional de iluminación”. (6) LAM, William M.C. “Perception and lighting as formgivers for architecture”. Ed. Buy Christopher Hugh Ripman Ed. Macgraw-Hill 1977 (7) MUROS ALCOJOR, Adrián. “La luz, de herramienta a lenguaje. Una nueva metodología de iluminación artificial en el proyecto arquitectónico”. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. 2012