50|PROTAGONISTA tecnologías basadas en la luz “. Debe- mos esta iniciativa al mundo científico y pienso que verdaderamente hay que intentar que el aspecto “condiciones de vida” de la luz sea evidente. Son los diseñadores de iluminación los que deben implicarse con los científicos para que la importancia del buen uso “diario” de la luz en nuestra vida sea reconoci- do. Una de la iniciativas del IYL, llamada Study after sunset, tiene por objeto promover el acceso de la luz a toda la gente después de la puesta del sol, por ejemplo con la utilización de luminarias LED autónomas en energía: para mí la verdadera revolución de los LEDs a es- cala mundial está ahí, y no en la sustitu- ción de las lámparas de descarga en los postes de alumbrado público... En Francia, ¿es necesario hacer pedagogía de la cultura de la luz o está ya extendida? No partimos de cero, y es un país donde es posible vivir trabajando como dise- ñador de iluminación independiente ... Pero por supuesto hay que difundir la cultura de la luz. Siendo radical, pienso que hay que comenzar ya con la de la arquitectura. Usted imparte conferencias y se- minarios en el todo en el mundo, destaque un consejo que suele dar a sus alumnos. Hay que ser paradójico. Es decir, ser tan idealista como realista, tan creativo como pragmático. Es miembro del comité director del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD). El próximo tendrá lugar en noviembre en Me- dellín, Colombia. ¿Qué objetivos se han planteado? El tema de este “encuentro” es “Luz para todos, todos los días”. Abordare- mos eso, entre otros temas, el aspecto social de la luz, teniendo esto una re- sonancia particular en una ciudad como Medellín, que ha invertido muchísimo estos últimos años en el desarrollo social y urbano. Unos días antes del Encuentro se han organizado dos workshops: “Ur- banismo Luz”, dirigido por Roger Narbo- ni y Pascal Chautard y “Estación de Luz”, dirigido por Ignacio Valero. Por mi parte, organizo con la revista digital Iluminet, el primer PANORAMA Iberoamericano de diseño de iluminación. Se trata de seleccionar y de presentar los 50 mejo- res proyectos de esta zona geográfica. Entre estos 50 proyectos, que serán presentados durante el Encuentro y en un libro, serán designados los laureados de los primeros Premios Iluminet. Explíquenos un proyecto de ilumi- nación que le gustaría realizar en el futuro... Más que un proyecto en particular, me gustaría desarrollar nuevas colaboracio- nes con arquitectos cuyo trabajo “me emociona” , Sou Fujimoto por ejemplo. En paralelo, tengo el sueño de desa- rrollar un proyecto de investigación que trate la influencia de la luz sobre la vida de las personas, relacionando los aspectos fisiológicos, históricos y cultu- rales. Es bastante ambicioso, pero como dice Leslie Brown “ Apunta siempre a la Luna. Incluso fallando, aterrizarás entre las estrellas (Shoot for the moon. Even if you miss, you’ll land among the stars). “Hay que ser paradójico. Es decir, ser tan idealista como realista, tan creativo como pragmático”. “You have to be paradoxical. That is to say, be as realistic as you are idealistic, as pragmatic as you are creative”. You give conferences and seminars all over the world, what advice do you frequently give your students? You have to be paradoxical. That is to say, be as realistic as you are idealistic, as pragmatic as you are creative. You are a member of the committee for tthe Encuentro Iberoamericano de Lighting Design. The next one will take place in Medellin, Colombia in November. What goals have you set? The topic for this Meeting is “Light for everybody, everyday”. Among others, we will address the topic of the social aspect of light, which will have a particular resonance with a city like Medellin that has made a major investment in urban and social development over the last years. A few days before the Meeting there will be two workshops: “Light Urbanism”, led by Roger Narboni and Pascal Chautard and “Station of Light”, led by Ignacio Valero. For my part, I am organizing, with the digital magazine Iluminet, the first Ibero-American Overview of lighting design called PANORAMA. Fifty of the best projects of this geographical area will be selected and presented. Among these 50 projects, which will be presented in the Meeting and on a book, the winners of the first Iluminet Award will be chosen. Tell us about a lighting project that you would like to do in the future... More than any project in particular, I would like to develop new collaborations with architects whose work “talk to me”; Sou Fujimoto, for example. At the same time, I dream of developing an investigative project on the influence of light on people’s life, relating the physiological, historical and cultural aspects. It is very ambitious but as Leslie Brown says: “Shoot for the Moon. Even if you miss, you will land among the stars”.