40|REPORTAJE nes más posibilidades de dejar volar la imaginación: desde tamaños, materia- les...”. Le gustaría, por ejemplo, colabo- rar con una cadena hotelera. Las esculturas de Paniagua son de metal y de fácil mantenimiento. No se rompen ni cambian con el paso del tiempo. “Utilizo metales seminobles que aguantan mucho el oxígeno como el aluminio, el cobre y el latón”. Y para su limpieza, un plumero o, todavía mejor, un secador de pelo. Siguen siendo incandescentes Las bombillas que utiliza están en el mer- cado, “aunque ahora, en el interior de la esfera, en vez de filamentos de wolframio hay una bombillita halógena”. ¿Notas la diferencia? Le preguntamos. “Sigue sien- do incandescente y consigue un brillo que el LED y otras bombillas de bajo consu- mo no obtienen todavía. La pérdida de luminosidad no es tanta. Pensaba que iba a ser bastante más”, comenta. Y es que hubo un tiempo en el que Pa- niagua compraba material básico que, a los tres o cuatro meses, se había dejado de fabricar, un problema para los dise- ños exclusivos. Por ello, tenía que pedir a sus clientes que compraran material de recambio para realizar reposiciones sin problemas. Ahora, afortunadamente, la situación se ha estabilizado. Paniagua ha trabajado para clientes procedentes de Alemania, América, Italia, Emiratos Árabes...“Siempre he tenido mucha suerte o poder de persua- sión. Quitando contadísimas ocasiones, he tenido carta blanca en todo”, señala. Nada mejor que conversar con los clien- tes y conocer el entorno donde estará la pieza. Un guiño a la cultura local del cliente también le ha resultado útil. “Suerte y cabeza”, concluye el artista. ■ Más información: www.victorpaniagua.es Y en la sección vídeos de iCandela.com ESCULTOR... Y MUCHO MÁS SCULPTURE AND MUCH MORE Víctor Paniagua nació en 1967 y es- tudió artes plásticas y diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. En la década de los noventa dio a cono- cer sus esculturas lumínicas en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Milán, Berlín y Bolonia, entre otras. Sus esculturas lumínicas han llegado al mundo del Sépti- mo Arte: diseñó y realizó una para la película de Ventura Ponts El per què de tot plegat (1995). Paniagua ha realizado además proyectos de iluminación, interiorismo, estructuras lumínicas, mobiliario, y obras para colecciones particulares, entre las que destacan unos apliques para una capilla privada. También ha diseñado alta bisutería y complementos para vestuario teatral. Victor Paniagua was born in 1967 and studied fine arts and design at the Arts and Crafts School of Oviedo. In the 90’s, he showed his luminous sculptures in cities like Barcelona, Zaragoza, Milan, Berlin and Bologna, among others. His luminous sculptures have made it to the Se- venth Art: he designed and produced one for the movie: What’s It All About (1995) (El per qué de tot plegat). They still are incandescent The light bulbs that he uses are in the market, “the difference now is that in- side the sphere there is a halogen light bulb instead of the wolfram filament”. Do you notice the difference? We ask. “It still is incandescent and produces a glow that LED and other energy saving light bulbs, to this day, lack. The loss of luminosity is not that bad; I thought it would be worst”, he states. There was a time when Paniagua bought basic material that would not be manufactured three or four months later. This posed a problem for the exclusive designs. He had to tell his clients to buy enough material so they would have for replacements later on. Fortunately, the situation is stable now. Paniagua has worked with clients from Germany, America, Italy, Arab Emirates, etc. “I have always had luck or power of persuasion and almost always have been given carte blanche in everything”. There is nothing better than conversing with the client and getting to know the environment where the piece will be. A wink to the local cul- ture of the client has given him good results. “Luck and brains”, concludes the artist. ■ More information: www.victorpaniagua.es And the video section of iCandela.com