Templo de Luxor – Sketch conceptual libremente casi por la totalidad de los templos), y los efectos de iluminación buscados (dramatismo). Se decidió realizar una instalación en superficie que se integrase lo más posi- ble con el monumento. Esto derivó en: Selección de equipos de iluminación de dimensiones reducidas, que compara- tivamente a las dimensiones enormes de la arquitectura de los monumentos (templos y tumbas) resultaran lo más pequeños posible. Desarrollo de una nueva idea innovado- ra: el diseño de unas cubiertas a medida para cada tipología de proyector, para cubrirlos y mimetizarlos, ocultándolos e integrándolos con el templo. Para ello dichas cubiertas imitarían la piedra del templo en color y textura,. Al mismo tiempo, el material de las mismas debía ser adecuado para soportar las condicio- nes ambientales extremas del lugar, y ser ligeras para facilitar su manipulación durante la instalación y el mantenimien- FASES DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA MONUMENTAL Sensaciones y emociones: Espiritualidad, misterio, serenidad, grandeza. La búsqueda de emociones y sensaciones a transmitir es el punto de partida del diseño. Conseguir en la noche una imagen absolutamente colosal, magnífica y sobrecogedora de los templos, al tiempo que un ambiente sereno que invite a la meditación, a la reflexión, a permanecer en el interior de cada templo participando de la espiritualidad que aún hoy en día emana de cada piedra utilizada en su construcción, de cada relieve labrado, de cada historia y de cada pigmento aún vivos en sus columnas y muros. Conceptos de iluminación: Utilización del juego mágico de luces y sombras como herramienta de transmi- sión de sensaciones. Conlleva la decisión de qué elementos iluminar y cómo, resolviéndose cuestiones relativas a cómo enfatizar los volúmenes y características de cada elemento arquitectónico de dimensiones colosales. Se combinaron conceptos como luz ascendente dramática, baños de luz reflejada, baños de luz dramáticos, y luz de acento. Se deseó iluminar cada elemento arquitectónico sin contaminar de luz los adyacentes, y mantener un adecuado y dramático equilibrio de luz y sombra. Respeto e integración: Reforzar la arquitectura y su simbolismo, sin crear artificios, con sobriedad. Los conceptos y efectos de iluminación deben lograrse con el máximo respeto, con la máxima integración, y de modo que ningún elemento arquitectónico faraónico sea perjudicado. Como consecuencia, la identificación de ubicaciones viables de proyectores, desde el respeto por los elementos antiguos que no debían alterarse. Diseño técnico: La problemática del respeto, la integración, la robustez, y la búsqueda de unos conceptos de iluminación concretos.