Tumba KV2 – Ramsés V y Ramsés VI sistemas electrónicos y ópticos de alto rendimiento, de reducidas dimensiones para su integración, y bajo la inteli- gencia de un sistema de control que permite la programación de diferentes escenarios. La disposición de las luminarias, de geometría lineal y tecnología LED, se realizó en línea continua y próxima a la pared (22 cm), iluminando de esta forma las pinturas artísticas con un baño de luz homogéneo, y evitando la proyección de sombras sobre las paredes por parte del espectador. Las ópticas elípticas a medida, intensivas en el plano perpendicular a las paredes y medias en el plano paralelo, minimizan el deslumbramiento directo al tiempo que logran una iluminación muy uni- forme en toda la superficie de la pared, desde el suelo hasta el techo, haciendo visible la totalidad de las pinturas. Así mismo, esta iluminación rasante evi- ta reflejos sobre la pared y acentúa el relieve de los jeroglíficos esculpidos en la piedra, permitiendo una mejor lectura de los mismos. Para la ocultación de las fuentes de luz se diseñó una aleta de madera a medi- da como prolongación de la pasarela de madera que recorre la tumba, en ambos laterales, de manera que una vez finalizado el proyecto, el espectador no podrá ver las fuentes de luz, evitando así cualquier deslumbramiento molesto. Además, disponen de unas cubiertas a medida que imitan la piedra de la tumba en color y textura, para su total inte- gración. Ambiente adecuado El sistema de control envía una señal digital bus a cada una de las regletas de tecnología LED, permitiendo el con- trol de su intensidad. Esto permite la programación de distintas escenas de luz con distintos niveles de iluminación. Durante el día, se precisa un mayor nivel de iluminación debido a la entrada de luz solar en el interior de la tumba, de modo que se evita un excesivo con- traste entre el gran nivel de iluminación solar exterior y el interior de la tumba. Durante la noche, debido a la oscuridad exterior, resulta mucho más adecuado y confortable un nivel más bajo, que a su vez crea un ambiente más apropiado para la atmósfera nocturna mortuoria. De este modo, se disponen dos escena- rios base: Día y Noche. Templos de culto y mortuorios La iluminación monumental tiene com- plejidades añadidas que otras ilumi- naciones arquitectónicas no tienen. En el caso particular de emplazamientos arqueológicos, debe tenerse en mente durante todo el diseño la importancia de la conservación de todos los elemen- tos antiguos. Esto significa diseñar una instalación que se oculte e integre en la medida de lo posible para que pase desapercibida, no solo en la noche que es su finalidad, sino también a la luz del sol durante las visitas diurnas. Al mismo tiempo, debe ser robusta y soportar las adversas condiciones ambientales y el paso del tiempo. Analizando cada una de las problemáticas, se idearon y diseñaron soluciones a medida para el proyecto en casi todos los casos: 1- Integración: las soluciones técni- cas debían tener en cuenta las carac- terísticas dimensionales y funcionales reales de cada elemento arquitectónico (columnas, estatuas, relieves) para alcanzar el resultado, y unido a otras problemáticas como su antigüedad, la tipología de suelo (antiguo a veces, nuevo o grava otras), los caminos de los visitantes (que pueden moverse REPORTAJE|29