A FONDO|61 firmantes del protocolo de Kioto opten, vista la proliferación de desastres natu- rales, por implementar políticas más eficaces. La lucha contra la contaminación lumínica es un frente de batalla más contra el despilfarro de energía pero también influye más de lo que imagi- namos en el ecosistema y en la vida de las personas. Ni que decir tiene que nos priva del mejor espectácu- lo nocturno -que no son los edificios emblemáticos que iluminamos- sino el firmamento. La iluminación de monumentos, al realizarse desde la línea de horizonte o por debajo de ella, constituye una de las aplicaciones más contaminantes en sí, aunque la influencia relativa en la contaminación global de una ciudad no sea considerable. Aportar las recomendaciones básicas en este terreno para compatibilizar la iluminación de monumentos con la mí- nima contaminación lumínica ha sido uno de los objetivos de estas jornadas. Conocer la legislación vigente y la acción de las administraciones para frenar o limitar este fenómeno contri- buirá a la concienciación de las distin- tas entidades y profesionales que se desenvuelven en este medio. Metodología para la iluminación de monumentos Como en toda actividad existen una serie de cánones que deberían ser preceptivos en el ejercicio de una ac- tividad pública como es la iluminación de conjuntos históricos y sobre los que se hecho hincapié en estas jornadas: el respeto a la integridad física de los edificios, evitando la colocación sobre cubiertas o en sus fachadas de servi- dumbres eléctricas y artefactos por lo general bastante voluminosos y capaces (especialmente cuando se colocan en las cubiertas) de provocar deterioros irreversibles, o en el mejor de los casos contaminar visualmente su imagen diurna al tener anclados objetos que le son ajenos; cuidar en la medida de lo posible que la luz distorsione sus proporciones cuando lo que se pretende con la iluminación es una representación fidedigna; evitar sombras invertidas o dobles de muy difícil lectura o no mez- clar temperaturas de color son algunas de las pautas que deberían tenerse pre- sentes a la hora de realizar la ilumina- ción sobre una arquitectura histórica. Iluminación y arquitectura mediática Desde la irrupción de las fuentes de LED como sistema eficaz de iluminación ha empezado a cambiar significativamente el paisaje nocturno en las ciudades. La versatilidad en la modulación de la luz, el ancho abanico de temperaturas de color disponibles, el tamaño de las lumi- narias, la posibilidad de empleo de luz coloreada y el dinamismo que pueden proporcionar los sistemas de control ha hecho caer en desuso los sistemas de iluminación tradicionales. Estas posibilidades excepcionales, la más llamativa de ellas el empleo de luz coloreada dinámica, están propiciando un cambio en el paisaje nocturno de los centros históricos. Por desgracia encon- tramos en muchas ocasiones espectácu- los de luz y color que son un atentado al más elemental sentido del gusto. Por otro lado la incorporación de la luz a la piel de un edificio de nueva planta permite que la arquitectura establezca un diálogo efímero y cambiante con su entorno social y urbanístico sin perder su identidad. La lógica o la belleza de ese diálogo dependerá de la calidad del proyecto que se ejecute. Estas jornadas han pretendido que, por primera vez en nuestro entorno, se trate la influencia de la luz coloreada y dinámica en el paisaje nocturno de los centros históricos, bajo las premisas