50|PROTAGONISTA muchas culturas, la reacción ante la luz es mágica. A menudo hay un factor de magia, de fascinación. La luz y lo que se puede hacer con ésta todavía nos puede sorprender. Entre el público de Singapur, tan heterogéneo, había una complicidad en las reacciones, en los gestos, aunque eran personas que hablaban diferentes idiomas. En el fondo, la luz nos fascina independientemente de la cultura o de la edad. Para mí, la luz no tiene fronte- ras. Explíquenos una instalación que le gustaría realizar en el futuro. Me siento afortunado porque las ideas y proyectos que me he planteado en un momento u otro aparecen. Tengo desa- fíos, nuevas aventuras, que todavía no sé como se van a realizar. Uno de ellos es crear una ambientación lumínica para un concierto de Pascal Comelade, que tendrá lugar en una plaza medieval, en una pequeña localidad, Horta de Sant Joan, en Tarragona. Picasso vivió allí un tiempo. El concierto se realizará en el solsticio de verano, el 21 de junio. Junto el TCteamwork podremos luces detrás y al lado de los músicos para que aparez- can proyectados y en movimiento en las paredes de la plaza medieval. Técnica- mente tenemos que mirar que la inten- sidad sea la adecuada, que no moleste a los ojos, las interferencias con otras luces... El concepto creo que puede funcionar, pero no estaré tranquilo hasta que estén todos los detalles y toda la técnica resueltos. Cuando trabajas con temas de luz aparecen estas cuestiones, tienes que solucionar los detalles más insospechados. Es muy delicado. Una bombilla encendida en la tienda de de- lante o en un piso puede desequilibrar, estropear el conjunto. Como experto en la luz, qué opina de la iluminación de las ciudades, ¿hay un exceso de luz? En algunos casos se están haciendo aportaciones muy calibradas, muy ajustadas, afinadas. Acabo de ver el Pont del Mil.lenari en Tortosa (Tarra- gona) que ha sido polémico. De lejos parece fascinante, mágico. Pero al mirar el otro extremo te encuentras con unas bombillas cegadoras que no dejan ver el puente. No se puede generalizar, pero evitaría que pudiéramos ver la luz, las bombillas directamente. En una casa, una bombilla sin pantalla es una luz directa agresiva, penetrante, no deja disfrutar de la iluminación. La ilumina- ción es algo mucho más complejo que encender un interruptor y que funcione. El ser humano tendría que ser mucho más sensible y tener mucho más cono- cimiento de lo que la luz puede aportar y sus características. ■ Más información: www.tomcarrstudio.com Exposición, “Ecos de Carles Buïgas” Centre Cultural El Carme, Badalona, Spain, 2014. Fotos: Inés Muñoz. had an extraordinarily rich experience, and where the public was from many cultures, the reaction to light is magical. Frequently there is a factor of magic, of fascination. Light, and what we can do with it, can still surprise us. Among the public in Singapore, so heterogeneous, there was a complicity in their reactions, in their gestures, even though they spoke different languages. Deep down, light fascinates us, regardless of our culture or age. For me, light has no borders. Tell us about an installation that you would like to do in the future. I feel very fortunate because the ideas and projects that I have posed for myself at one time or another, have materialized. I have challenges, new adventures,that at this point don’t know how they will be carried out. One of them is to create the light ambience for a concert of Pascal Comelade, that will take place in a medieval plaza of a small town, Horta de Sant Joan, in Tarragona. Picasso lived there for a while. The concert will take place on the summer solstice, June 21. Together with TCteamwork, we will put lights behind and on the sides of the musicians, so they will be seen projected and in movement on the walls of the medieval plaza. Technically we have to make sure the intensity is adequate to avoid hurting the eyes, that it not interfere with other lights, etc. I believe the concept could work, but I won’t rest until all the technological aspects and details are resolved. When you work with light these things crop up, you have to solve the most unexpected details. It is very delicate. A light bulb that turns on in the store or apartment across the street can disrupt, damage the entire set up. As a light expert, what is your opinion of the lighting of the cities? Is there an excess of light? In some cases, calibrated, well- tuned and appropriate contributions are being made. I just saw the Millenium Bridge (Pont del Mil.lenari) in Tortosa (Tarragona) which has been controversial. From afar it appears fascinating, magical. But when you look to the other side, you run into some blinding light bulbs of a neighboring bridge, which prevent you from seeing the bridge. It is hard to generalize, but I would avoid exposing the light bulb directly. In a house, a light bulb without a shade is an aggressive direct light, penetrating, that prevents the enjoyment of the lighting. Lighting is much more complex than turning on a switch to make it work. We humans should be more sensitive and more knowledgeable of the characteristics of light and of what it has to offer. ■ More information: www.tomcarrstudio.com