ción... ¿Qué le parece? Para mí es bienvenida, implica un consumo mínimo, la efectividad está aumentando progresivamente de forma remarcable. La bombilla incandescente que conocíamos, la bola y bulbo blanco que conocemos, está también en LED. Es una luz que ahora también ilumina en gran cantidad, está por ver cómo evoluciona. Pero parece ser que de las opciones energéticas actuales disponi- bles es una de las positivas. ¿Con qué fuentes de iluminación trabaja en sus instalaciones en la actualidad? En principio estoy abierto a cualquier técnica. También trabajo con el reflejo del sol, con espejos, agua, una plancha de acero inoxidable pulido... colocados en un espacio interior reflejan la luz que hay, incandescente, diurna o noctur- na y es una forma de multiplicar la luz existente. Además de sus trabajos en solitario, colabora con el TCteamwork. Es un grupo que creado por mí. TC son mis iniciales. En cada proyecto eva- luamos quién puede participar, apor- tar nuevas ideas al conjunto.. hemos realizado dos docenas de proyectos en un año y medio. Funcionamos muy bien. Yo tengo experiencia con la luz y con diferentes aspectos de lo que es mos- trar, exponer, hacer una instalación en el exterior. Hay otra persona con un perfil similar al mío, como pasaba en la ins- talación de Cerdanyola, y otros artistas jóvenes como Massimiliano Moro y Lour- des Santandreu Planas que han estado en la mayoría de los proyectos. El grupo funciona muy bien porque ellos tienen energía, conocimiento, unas experien- cias vividas... y todo junto, sumado, está dando unos resultados singulares y frescos. ¿Reacciona de igual manera el público por ejemplo de Badalona con el de Tennessee, en Estados Unidos? Buena pregunta. En una ocasión leí que el ser humano en el fondo es igual en todas partes, pero no es así. Con matices diría que no somos iguales. Ante un tema tan universal como es la luz, a grandes trazos sí que hay grandes similitudes. Aquí o incluso en una ex- periencia que tuve extraordinariamente rica en Singapur, donde había público de Momentos de la exposición “Tom Carr, here and there”. Leu Gallery, Belmont University, Nashville, Tennessee, 2014. Foto: James Pierce. PROTAGONISTA|49 ARTE PÚBLICO Tom Carr (1956) nació en Tarragona de madre valenciana y de padre norteamericano. Actualmente vive y trabaja en Sant Quirze del Vallès, Barcelona. Su obra incluye instalaciones, escultura y Neat Art. Sus primeros trabajos, en los años 80, consistían en instalaciones, es- culturas, pinturas y dibujos, algunos de gran formato, de temas arqui- tectónicos como escaleras, arcos y torres. Los temas que utiliza son arquetipos, círculos, espirales, pirámides, hélices, etc. Ha trabajado principalmente el arte público realizando obras en Europa y Estados Unidos. A lo largo de toda su trayectoria artística ha realizado proyecciones en el exterior e instalaciones de luz. Algunos ejemplos en Catalunya son la fachada de la iglesia de Cadaqués y la Seu Vella de Lleida. Carr tiene obra en las siguientes colecciones: MACBA, Reina Sofia, Museu d’Art Moderne Céret, Société Générale, La Caixa, etc. Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, imparte con- ferencias y clases en l’Escola Massana de Barcelona y en la School of Visual Arts de New York.