Vi que estaban ensimismados, sumer- gidos en este baño o ventana de luz, que iba cambiando cada ocho segundos. Había niños que no se iban... y mayores que parecían perderse en este mun- do lumínico. Me gustó y me emocionó mucho. ¿Cuál es la relación ideal entre luz y sombra? Cuando existe una hay la otra, están condenadas a estar siempre juntas. La luz, la sombra, la oscuridad... No sé si los artistas debemos ser más transgre- sores, radicales y romper con esto. De momento tengo el desafío de hacer más amable lo siniestro, que la sombra ne- gra no lo sea. Me gustaría poner cono- cimiento en la oscuridad y esto se hace colocando un color al lado para iluminar las sombras. Tenemos una luz y des- pués una sombra de un color determi- nado, normalmente azul. Emitir otros colores puede estimular más al observa- dor y podremos atraer las sombras ha- cia el conocimiento. Es menos duro. De momento estoy explorando este tema y creo que puede dar mucho de sí. Anteriormente ha trabajado en un homenaje a Carles Buïgas, en el Museo de Cerdanyola del Vallès. ¿Cómo valora esta experiencia? Ha sido extraordinariamente rica. En ésta ha pasado algo parecido a la últi- ma, el visitante se convertía en partici- pante, hasta el punto que en el espacio exterior de la instalación no existía obra, sólo se veía una medianera un poco más iluminada, pero las personas ya sabían que si iban al patio del museo (todavía pueden ir, ya que ha quedado como una instalación permanente) cual- quier gesto quedaba maginificado y pro- yectado en una pared de cuatro pisos de altura y era visible en buena parte de la calle. Es una instalación extraordina- riamente sencilla, es un arquetipo: una persona se coloca delante de un pun- to de luz y se proyecta su sombra. Lo nuevo consiste en que es un punto muy pequeño, que ayuda a la definición del contorno y está realizada con tecnología LED, que es muy viable a nivel de sos- tenibilidad, poco consumo con un punto preciso de emisión de luz. PROTAGONISTA|47 Esta exposición se está realizando de forma itinerante en otros mu- seos... La Generalitat de Catalunya junto a diversos museos, centros de arte y ayuntamientos que han querido partici- par en el proyecto van a hacer posible que la instalación se realice en ocho espacios diferentes hasta finales de 2015. La muestra presenta una parte realizada por mí y otra exterior que haré en colaboración con el TCteamwork. En cada lugar incorporamos un artista local, que nos ayudará a conocer más el lugar. Es un enriquecimiento para todos a nivel creativo. En el Centro Cultural El Carme, en Badalona (Barcelona), había una fa- chada muy compleja y variada, con una visibilidad desde lejos, en una calle muy transitada del centro de la localidad, con poco margen pero suficiente para hacer proyecciones de los transeúntes de forma intencionada, o no, y de algún vehículo que circulaba por allí... un re- flejo de la vida urbana de Badalona. La tecnología LED ha cambiado para siempre el sector de la ilumina- “A Red Carpet for Orchard Road”, Digital Nights Project, Art Plural Gallery, Singapur, 2010. Foto: Tom Carr.